Contratarán médicos cubanos y pactan compra de vacunas anticovid pediátricas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que acordaron con el gobierno de Cuba la contratación de más de 500 médicos especialistas para laborar en la Montaña de Guerrero y también la adquisición de vacunas cubanas anticovid que serán destinadas para la inmunización a niños y adolescentes en México. 

“Por eso esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicina, estudios y análisis clínicos gratuitos para los que no tienen seguridad social”, dijo este lunes en su mañanera, luego de visitar ayer la isla, en lo que fue el cierre de su gira de cuatro días a Centroamérica. 

Fue así que el mandatario precisó los acuerdos logrados, al tiempo que afirmó que con Cuba se logró un convenio de cooperación, que incluye fundamentalmente la salud y el que puedan formarse médicos generales mexicanos como especialistas. 

"Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país. No tenemos especialistas para ir a Tlapa, Guerrero. Es uno de los problemas que le planteé a Díaz-Canel (presidente de Cuba), que especialistas para terapia de niñas y niños puedan estar en la montaña de Guerrero y con Teletón acordamos que ese centro se establezca en Sinaloa, que hay más condiciones", refirió.  

Respecto a la lucha contra el coronavirus, López Obrador manifestó que van a adquirir una vacuna que Cuba está produciendo para niños muy pequeños y que les ha dado muy buen resultado. 

López Obrador reveló que su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le regaló una pistola que Francisco I. Madero le mandó hacer a Pancho Villa.  

Mientras que con Belice, indicó que se firmó un acuerdo para quitar aranceles a productos de aquella nación debido a que no pueden vender productos agropecuarios en México por los impuestos.  

IMCM