Corea del Sur se suma al apoyo de damnificados por 'Otis'

Seúl.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Park Jin, en un encuentro enfocado en reforzar lazos en materia económica y de cooperación, con las víctimas del huracán “Otis” muy presentes.

Al inicio del encuentro, Park expresó nuevamente sus condolencias por los daños causados a finales de octubre por “Otis” en Guerrero, desastre que tuvo efectos especialmente en Acapulco, según indicó la Cancillería surcoreana en un comunicado.

Park pronunció en español el proverbio “Desgracia compartida, menos sentida” y afirmó que Seúl cooperará estrechamente para lograr aliviar cuanto antes el impacto del huracán, a lo cual Bárcena respondió expresando la gratitud del pueblo mexicano.

Durante su visita de cuatro días a Corea del Sur, Bárcena tiene además previsto reunirse con grandes empresas surcoreanas como Samsung Electronics, para tratar de asegurar suministros de emergencia para la ciudadanía de Guerrero, tal y como ya hizo en China, su parada anterior en esta gira asiática.

Park expresó su deseo de promover aún más la cooperación comercial y empresarial con México, y destacó que el país norteamericano es el principal socio comercial y segundo mayor destino de inversiones de la nación asiática en Latinoamérica y que el volumen de intercambio comercial bilateral superó en 2022 por primera vez los 20 mil millones de dólares.

En ese sentido, subrayó la importancia de retomar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países y de que Corea del Sur pueda ingresar como miembro asociado a la Alianza del Pacífico (AP).

Bárcena aseguró que se harán todos los esfuerzos para que ambos asuntos lleguen a buen puerto.

La canciller mexicana también recordó la participación de empresas surcoreanas como Samsung en el desarrollo de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco y dijo que espera una participación activa de compañías del país asiático en otro de los proyectos de peso del Gobierno de Andrés López Obrador, el futuro corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, también en el sur del país.

Ambos cancilleres, que mantuvieron además un almuerzo, hablaron también de reforzar el trabajo conjunto dentro de MIKTA, la asociación informal de la que México y Corea del Sur son parte junto a Indonesia, Turquía y Australia, de reforzar la cooperación militar y de potenciar la cooperación económica con el foco puesto en la llamada "deslocalización cercana" y la mujer en México.

EFE