Critica AMLO a empresas petroleras extranjeras por muertes ocurridas en plataformas de Pemex

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas petroleras externas por su poco profesionalismo, fallas y descuidos, que causaron las pérdida de vidas humanas en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las últimas semanas.

Cuando suceden estos accidentes tienen que ver mucho con fallas, descuidos, falta de profesionalismo, porque hay veces que mandan a los trabajadores a hacer labores en las plataformas y hay fugas y como sucedió en esta última ocasión los ponen a trabajar”, lamentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador declaró que “cualquiera de las empresas que trabajan en plataformas, en labores de perforación de pozos, en mantenimiento, tienen que tener más cuidado (…) todas estas empresas, pues tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria petrolera, hay que hacer la investigación, como tú lo estás planteando, fincar responsabilidades y ver si se les tiene que castigar”.

Aseguró que, en caso de resultar responsables, deben pagar la reparación de daños y, de ser necesario, existe la posibilidad de suspenderles los contratos que tienen con la empresa petrolera.

En ese sentido, dijo que las pérdidas humanas de la empresa constructora, contratista o de Pemex, son las que más duelen y recalcó que también hay perdidas económicas y contaminación en el mar por el derrame de aceite.

Uno de los sucesos fue el pasado 7 de julio, cuando Pemex reportó un incendio en la plataforma de Cantarell, que dejó un saldo de dos muertos y un trabajador desaparecido. El incendio ocurrió en la plataforma Nohoch-A.

El 21 de junio, Pemex reportó la caída de un helicóptero frente a costas de Ciudad del Carmen, Campeche, con dos personas a bordo, ambas fallecieron.