Cruz Roja lanza aplicación digital para auxiliar a migrantes en México

EFE

Ciudad de México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó en México su plataforma “RedSafe”, con la que pretende acercar servicios, acompañar y proteger a migrantes mientras atraviesan el país, que vive un repunte del flujo migratorio.

Si bien el CICR no incentiva la migración, consideró necesario contribuir a mitigar los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas en su trayecto migratorio, según expresó el jefe de la delegación para México y América Central del Comité, Olivier Dubois.

En este sentido, explicó que la plataforma “RedSafe” trata de reducir afectaciones para los migrantes en su transitar por el territorio mexicano, como pueden ser violencias físicas, verbales, sexuales y secuestros, así como climas extremos y el desconocimiento de lugares seguros y de atención médica, entre otros beneficios.

Dubois agregó que está demostrado que las plataformas digitales pueden ser esenciales en la respuesta humanitaria.

Señaló que con esta herramienta los migrantes también accederán a información clave que ayude a prevenir desapariciones y separaciones familiares, con información sobre ubicaciones de servicios como alimentación, refugios, y centros médicos que, dijo, “pueden ser cruciales para la supervivencia”.

“La plataforma hoy busca ser una plataforma que ofrezca información generada no solo por el CICR o el movimiento internacional, sino por otras organizaciones aliadas, por lo que la ponemos a su disposición. Juntos podemos hacer una diferencia duradera y construir un mundo más humano y seguro", destacó.

La aplicación se presenta en medio de un repunte del flujo migratorio en México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La coordinadora regional adjunta de Protección a Migrantes y Desplazados Internos de CICR, Daniela Gutiérrez, resumió que esta aplicación permite albergar en un solo lugar los servicios humanitarios en países y regiones en las que está disponible.

Explicó que esta plataforma digital ofrece cuatro servicios digitales.

ALCANCES DE LA INICIATIVA

El primero de ellos es información sobre noticias relevantes, autocuidado, salud, contacto familiar, transportación, derechos y otros.

Asimismo, los migrantes contarán con una bóveda digital, en la que podrán guardar sus documentos y papeles de valor e identidad, como actas de nacimiento o defunción, pasaportes, cédulas de identidad y otros, para protegerlos en caso de algún percance.

Como un tercer servicio, hay un mapa interactivo que mostrará, vía geolocalización, los servicios más cercanos a su ubicación, como albergues, sitios de llamadas e internet gratuitos, ubicaciones de la propia Cruz Roja, baños públicos, comedores y más.

Por último, la plataforma “RedSafe” también contará con mensajería para contactar de forma segura con otros usuarios o familiares.

Dubois compartió la meta de alcanzar a 5.000 migrantes de forma directa a través de personal de CICR y puntos “RedSafe”, así como el objetivo inicial de 30.000 usuarios únicos de la plataforma en México.

IMCM