Cuajimalpa participa en el primer movimiento social contra la obesidad

Ciudad de México.- La alcaldía Cuajimalpa será la primera demarcación en la Ciudad de México en participar con Fundación Obesidades en el primer movimiento social a favor de la salud y bienestar de los mexicanos que viven con obesidad.

Con el objetivo de sumarse al esfuerzo de reconocer a la obesidad como una enfermedad, así como tomar acciones para que cuajimalpenses accedan a los servicios de salud y prevengan este padecimiento con tratamiento médico.

El movimiento pretende ayudar y crear conciencia sobre esta enfermedad y la discriminación que sufren las personas que viven con ella, ya que lamentablemente sufren de discriminación.

Aunque, lo que no sabe la gente, es que esa obesidad es provocada por muchos factores y no precisamente por comer de más.

Fundación Obesidades inició hace año y medio sus actividades siendo la primera organización en México y América Latina que une a personas que viven con obesidad y personal de salud para cambiar la narrativa de esta enfermedad.

El esquema de sus líneas estratégicas es:

  1. El reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica.
  2. Luchar en contra de la discriminación que padecen y viven las personas con obesidad.
  3. Capacitación del personal de salud basado en ciencia para que las personas que tienen esta enfermedad tengan tratamientos adecuados y reciban un trato digno y respetuoso.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2015 el 34.7% de los vecinos de Cuajimalpa viven con obesidad.

"Necesitamos el apoyo de todos ustedes para lograr que todas las personas en Cuajimalpa y México vivan más sanas y felices. Trabajando de la mano, autoridades, vecinos y asociaciones civiles, fomentemos y difundamos una mejor cultura sobre el cuidado de nuestra salud", argumentó el alcalde Adrián Rubalcava Suárez.

Finalmente, Rubalcava Suárez enfatizó que es fundamental que el cambio de narrativa se aplique de inmediato a los programas y atención en Cuajimalpa para ofrecer un espacio libre de discriminación.

"Por ello, agradezco la asistencia de la planta operativa en la alcaldía y con ellos, hoy me comprometo a ser parte activa del movimiento de Fundación Obesidades", puntualizó.

Con información de La Razón