Cuentas de García Luna seguirán bloqueadas, tribunal le niega amparo

Redacción

Ciudad de México.- Todas la cuentas bancarias de Genaro García Luna, extitular de la  Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, seguirán congeladas, determinó un Tribunal Colegiado al negarle un amparo contra esa medida.

De esta forma, el ex “súper policía” seguirá en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en cumplimiento a una solicitud de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El recurso lo promovió García Luna en 2020 ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México contra el acuerdo de la UIF 286/2019 que lo incluyó en la LPB a solicitud de la DEA por una investigación sobre lavado de activos. 

La UIF detalló que el 16 de mayo de 2022, el juez de distrito emitió sentencia y señaló que nuestro país ha asumido el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relativos al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva. 

Abundó la UIF que el 11 de mayo de 2023, el décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito confirmó la resolución del juez de distrito y negó el amparo a García Luna, al establecer que la resolución fue apegada a derecho y en la secuela procesal la Unidad de Inteligencia Financiera demostró que el origen de la inclusión a la LPB fue en cumplimiento a una obligación de carácter internacional en términos de los criterios establecidos por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero de cinco cargos en Estados Unidos, de los cuales, cuatro son por narcotráfico y uno más por mentir a la autoridad de esa nación. 

IMCM