Daños moderados por huracán 'Hilary' en Baja California: AMLO

Redacción / EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó que los daños por el paso del huracán "Hilary" en la península de Baja California son de magnitud moderada y hasta el momento solo llueve en la región.

Vía redes sociales, el mandatario afirmó que el gobierno federals a través de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Coordinación Nacional de Protección Civil, siguen atendiendo a la población damnificada.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), señaló que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad restablecen las vías de comunicación y la energía eléctrica.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que realizó una primera revisión este domingo, se registraron las primeras afectaciones del meteoro en las comunidades costeras del Pacífico norte de Baja California Sur, donde cientos de viviendas fueron dañadas.

Además, en las comunidades de La Bocana y Punta Abreojos, se presentaron afectaciones en bordos e inundaciones ligeras por marea de tormenta; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de energía preventivo.

INUNDACIONES Y CANCELACIÓN DE VUELOS

Desde las primeras horas de este domingo el fenómeno meteorológico impactó en Punta Eugenia, Baja California Sur, donde provocó inundaciones afectando también la Isla Natividad e Isla de Cedros en el mismo estado.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un importante incremento en los cauces de ríos y arroyos, así como deslaves y cortes carreteros en Loreto y Mulegé.

Debido a las condiciones climáticas, en el aeropuerto de San José del Cabo, uno de los destinos turísticos más importante del país, se cancelaron 21 vuelos por determinación de las propias aerolíneas.

En tanto, los estados de Sinaloa y Baja California previeron suspensión de actividades y la puesta en marcha de albergues temporales.

Las autoridades también realizaron cortes en carreteras de Baja California Sur y Sonora, debido a las lluvias torrenciales que generaron deslaves, encharcamientos y mucho lodo, aunque se mantuvo abierto el paso a la circulación, pero se pidió a los automovilistas conducir con extrema precaución.

Horas antes se habían emitido alertas naranja y amarilla —peligro moderado y alto, respectivamente— para los estados de Baja California y Baja California Sur, mientras que para Sinaloa y Sonora la alerta permaneció en azul —peligro mínimo—.

IMCM