Defensa de ‘El Bronco’ acusa irregularidades en su vinculación a proceso

Ciudad de México.- La defensa de Jaime Rodríguez Calderón acusó irregularidades en la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León por el delito de abuso de autoridad y aseguró que es “un hombre inocente”.

En un comunicado, la defensa señaló que el juez le impuso a su cliente la medida de prisión preventiva justificada de forma desproporcionada e infundada.

Asimismo, acusó que las autoridades judiciales hicieron caso omiso de las constantes peticiones de “El Bronco” de recibir atención médica y de diferir la audiencia al no encontrarse en condiciones aptas de salud.

El juez federal difirió la audiencia de este martes por el uso de aportaciones de procedencia ilícita para su campaña a la presidencia de la República en 2018.

Alegó que no había tenido tiempo de estudiar el expediente porque se lo acababan de entregar, por lo cual la diligencia quedó agendada para el próximo lunes 18 de abril.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la vinculación a proceso del exgobernador y se reservó el proceder contra los otros tres exfuncionarios acusados “para mantenerlo en prisión a toda costa”.

La defensa del exgobernador destacó que la Fiscalía no precisó si el delito lo consideraban cometido por acción o por omisión y, acusó, que no existe una coautoría entre los imputados.

El único acto desplegado por Jaime Rodríguez Calderón consistió en la firma de la requisa, ya que era facultad exclusiva del entonces gobernador hacerlo”, destacó el abogado.

Además, la Fiscalía señaló en su imputación que el delito fue federal, no local, “lo que obligaría a que la autoridad competente fuera un órgano jurisdiccional federal”, criticó la defensa.

Ha quedado evidenciado que hay una indebida y torcida subordinación del Poder Judicial del Estado de Nuevo León a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que tiene el ilegítimo propósito de mantener en prisión a Jaime Rodríguez Calderón”, dice el comunicado.

Tras su nueva vinculación a proceso, el exmandatario continuará preso en el penal de Apodaca, donde fue recluido desde el pasado 15 de marzo luego de ser detenido, en esa ocasión, por delitos electorales.

Con información de Latinus