Defiende López Obrador condecoración a Salvador Cienfuegos

Redacción

Ciudad de México.- Tras la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, que el gobierno federal dio a Salvador Cienfuegos Zepeda —detenido en 2020 e investigado en EU por narcotráfico—, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este acto y aseguró que el general en retiro no tiene acusaciones directas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

“¿Por qué les molesta lo del General Cienfuegos?”, cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, al tiempo que justificó que se le haya realizado dicha distinción, dado que el integrante del Ejército fue director del Colegio Militar de 1997 a 2000. 

"No hay nada donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos del caso Ayotzinapa, para que quede claro (...) Pudimos constatar de que fue venganza y no había elementos, los de la DEA se quedaron enojados", ahondó el tabasqueño.  

López Obrador argumentó que la medalla y diplomas entregados se dieron a otras dos personas, las que se habían desempeñado como directores en otros tiempos en dicha institución. 

Indicó que fue una “ceremonia importantísima” porque “se cumplieron 200 años de la creación, del nacimiento, del Colegio Militar”. “Se les entregó a todos los que fueron directores”, anotó. 

IMCM