Denunciará 4T al ministro Luis María Aguilar Morales por actuar 'selectivo y dirigido'

Redacción

Ciudad de México.- Por considerar que el ministro Luis María Aguilar Morales se conduce con un actuar “selectivo y dirigido”, Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación, informó que el gobierno federal presentará una queja en contra de este togado, al asegurar que fue omiso en el caso de una gran empresa que debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 25 mil millones de pesos en impuestos. 

“El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro -Luis María Aguilar- por este actuar; este estilo de actuación selectiva, dirigida, y controlada en la administración de justicia debe erradicarse de nuestra nación”, pronunció el servidor público en la mañanera en Palacio Nacional. 

Durante la presentación del informe quincenal de seguridad, Medina Padilla acusó que la actuación de Aguilar Morales ha retardado que esos recursos regresen a las arcas públicas.  

Insistió que en los últimos ochos meses el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitó al Pleno la atracción de los litigios interpuestos por una empresa de “gran tamaño” para no pagar 25 mil millones de pesos en impuestos. 

DESATIENDE JURISPRUDENCIAS 

Medina Padilla abundó que dicha firma fue fiscalizada en 2010, 2011 y 2013 y que después dejó de cumplir con sus obligaciones fiscales, al tiempo que reprochó que pese a que hay jurisprudencias, ahora Aguilar Morales solicita la facultad de atracción de la Suprema Corte para obstaculizar el pago de estos adeudos. 

“Abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para obstaculizar y retrasar la emisión de sentencias referentes al pago de impuestos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un papel fundamental en estas estrategias”, recalcó el Procurador Fiscal de la Federación. 

“El retrasar indebidamente la resolución del asunto atenta contra la constitución, la naturaleza de la SCJN sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos. El gobierno federal presentará una queja en contra del ministro por este actuar” recalcó Medina Padilla. 

La arremetida contra Aguilar Morales se da luego que anoche otorgó la suspensión contra la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua, ellos tras la controversia constitucional interpuesta por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.  

Por otro parte, Medina Padilla culpó a dicho ministro de estar entre los impartidores de justicia que “han evitado el avance de los juicios o procesos penales, generando retraso en la impartición de justicia”, lo que ha significado impunidad en el cobro de otros 55 mil millones de pesos acumulados en 17 asuntos de grandes contribuyentes.  

IMCM