Descarta FGR ejercer acción penal contra servidores por caso Mario Aburto

Mario Aburto FGR Colosio

Redacción

Ciudad de México.- No halló elementos de prueba la Fiscalía General de la República (FGR), para acreditar actos de tortura cometidos por servidores públicos contra Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato a la Presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El organismo indicó que tras el magnicidio ocurrido el 23 de marzo de 1994, no se encontraron elementos de que Aburto Martínez haya sido sometido a estos delitos por parte de trabajadores del Estado.

Tras esta determinación, el Ministerio Público Federal notificó a la jueza segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González de esta medida, luego que esta fijó el 15 de febrero pasado un plazo de tres días hábiles para informar si se había autorizado, en definitiva, el no ejercicio de la acción penal.

Una vez conocida la resolución de la FGR, la defensa legal de Aburto Martínez tiene tres días para expresar lo que a su derecho convenga respecto a este fallo.

Bastar recodar que a principios de 2023, Antonio González García, entonces juez segundo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, dio un plazo de seis meses a la Representación Social de la Federación para emitir un pronunciamiento, el cual venció el 30 de septiembre de dicho año.

Después de esta fecha, el impartidor de justicia aceptó dar una prórroga de dos meses al Ministerio Público ante la petición de realizar algunas diligencias, plazo que concluyó el 1 de diciembre.

RATIFICAN MEDIDA

Mientras que la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura determinó en la averiguación previa 2080/94, decretar el no ejercicio de la acción penal contra servidores públicos porque no se acreditó el delito de tortura contra el homicidio del priista.

No obstante, tras notificarle a Aburto Martínez la determinación el 28 de noviembre pasado, esta de forma inconforme impugnó la resolución ministerial, por lo que no se pudo cerrar el caso.

Previo hasta lo que es el último capítulo de este asunto, la FGR reabrió el caso en febrero de 2023 en seguimiento a un amparo otorgado a Mario Aburto, quien alegó haber sido víctima de tortura para rendir sus declaraciones ministeriales en marzo de 1994.

IMCM