Desclasifican expediente de leche radioactiva que llegó a México tras accidente de Chernobyl

El medio mexicano Archivero informó de la desclasificación del expediente en el que se detalla el ingreso al país de leche contaminada con radiación procedente de Irlanda y que fue afectada por el accidente de Chernobyl, ocurrido hace más de 30 años cerca de la ciudad de Prípiat, Ucrania.

“Durante mucho tiempo peleamos por abrir este expediente”, escribió el medio en su cuenta de X, en el que compartió imágenes de los documentos desclasificados, así como detalles desconocidos hasta hoy.

De acuerdo con lo hallado, la Secretaría de Salud tenía conocimiento de que la leche estaba contaminada al momento de la compra, sin embargo, en 1987 se autorizó su distribución, pero en cantidades mínimas y evitando el consumo repetido en una población.

En ese mismo año, la leche llegó a las tiendas Conasupo, creadas en el siglo pasado para dotar de alimentos básicos a personas en situación de vulnerabilidad alimenticia. Todavía hoy, en algunas partes del país, Conasupo sigue dando leche a millones de personas.

Además, también se dio luz verde para mezclar un costal de leche en polvo contaminada con 6 limpios, esto con el objetivo de diluir los efectos nocivos del alimento.

El caso Chernobyl

¿Cómo se contaminó la leche si Irlanda y Ucrania están separadas por cientos de kilómetros? Si bien, el accidente de la planta nuclear ocurrió en la parte continental de Europa, la nube radioactiva viajó por varios países.

En su momento más álgido, la nube alcanzó a las islas británicas, Irlanda incluida, país donde se produjo el lácteo que compró el Gobierno mexicano.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, se cree que más de 8 millones de personas en Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron expuestas a la radiación inicial.