Desde 2000 a 2018 el Conacyt fue usado para gastar más 45 mmdp de forma opaca: Álvarez-Buylla

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que el pasado fin de semana se confirmó la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del organismo, explicó la necesidad de transformar este instituto, al asegurar que operaba a través de fideicomisos para acumular recursos y administrarlos “de manera opaca” como sucedió desde 2000 hasta 2018, cuando se transfirieron más de 45 mil millones de pesos a casi 3 mil empresas privadas nacionales y trasnacionales. 

De acuerdo con lo expuesto por la servidora pública, en ese tiempo se crearon fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y administrarlos de manera nada transparente y "ajena" a las funciones que tiene el Conacyt. 

En la matutina en Palacio Nacional, destacó que estos apoyos económicos aumentaron durante las administraciones de los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012— y Enrique Peña Nieto —2012-2018—. 

Señaló que algunas de las compañías beneficiadas fueron Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Bayer, IBM, Motorola, LG, Intel, RH México, Ford, Continental, Nissan, entre otras, las cuales recibieron en conjunto 2 mil 667 millones de pesos del presupuesto. 

Como se sabe, previo al cierre del periodo ordinario del Congreso de la Unión, los legisladores avalaron la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que establece eliminar al Conacyt y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt).  

IMCM