Desde funcionarios hasta ONG se suman contra libros de texto de la SEP

Ciudad de México.- Los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han generado el rechazo de varios sectores de la sociedad, en su mayoría, de los opositores a la Cuarta Transformación, pues consideran que la información, datos históricos y didácticos están plagados de errores, además de que ven “un adoctrinamiento” del Gobierno de México con tintes “comunistas” o “socialistas”.

La controversia provocó que, hasta ahora, los gobiernos de ocho entidades federativas anunciaran su negativa para distribuir este material educativo en sus estados, incluso una de ellas, Chihuahua, logró que un juez ordenará la suspensión para la repartición de los textos en la región.

Además del estado fronterizo del norte, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Yucatán y Aguascalientes –todos ellos de gobiernos opositores- se prenunciaron por frenar los libros de la SEP.

ONG amenaza con movilizaciones
A estos llamados de inconformidad, se sumó el Frente Nacional por la Familia (FNF) cuyo dirigente nacional Rodrigo Iván Cortés Jiménez, advirtió que, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se empeña en distribuir los libros de texto de la SEP, convocará a “fuertes movilizaciones” en todo el territorio nacional.

En entrevista con el semanario Proceso, Cortés Jiménez expresó, fuera del aspecto político, que los nuevos libros promueven entre los menores elegir el “género”, a pesar de ya contar con uno biológico, además que normalizan el que existan familias formadas por una relación homosexual o lésbica.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados si al inicio de clases se comienzan a utilizar estos libros aberrantes”, aseveró.

Empresarios se ven amenazados
De igual forma, el pasado 9 de agosto, el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) acusó al Gobierno de México de "promover la violencia" contra los empresarios en los nuevos libros de texto gratuitos, material obligatorio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas.

El contenido "promueve sin razón la violencia, el encono y animadversión en contra de empresas y empresarios que operan en el marco de la ley, y que con sus inversiones generan empleos y contribuyen al desarrollo del país con inclusión y equidad", denunció el CCE en un comunicado.
El CCE exhortó a las autoridades educativas a enseñar "historia sin intentar reescribirla", al citar como ejemplo el asesinato de los empresarios Eugenio Garza Sada y Fernando Aranguren por parte de la “Liga Comunista 23 de Septiembre” en 1973.

La postura del Gobierno
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, han reiterado que los libros de texto sí se distribuirán a partir del inicio del ciclo escolar el próximo 28 de agosto.

Ramírez Amaya destacó el pasado 11 de agosto, que sólo existe un amparo para que no se reparta este material (Chihuhua) y que los estados de Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes aceptaron hacerlo sólo si no existiera algún impedimento legal.