¿Deseas fumar cannabis? Estas son las nuevas condiciones

Ciudad de México.- El día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis, eso no quiere decir que puedas comercializar, regalar o traficar marihuana.

“La Corte explicó que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través del órgano competente, autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC ―como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar―, con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, fragmento tomado del comunicado de la SCJN N.187/2021, emitido el 28 de junio de 2021.

Lo anterior, no significa que todo el mercado de cannabis sea legal o que los consumidores queden exentos de limitaciones o sanciones, en el comunicado se precisa que, " la autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias".

Únicamente establece, con la resolución de la Corte, las personas ya no tendrán que recurrir al juicio de amparo para que la COFEPRIS extienda permisos de autocultivo para consumo personal.

Además, “la COFEPRIS deberá precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo de cannabis y THC con fines lúdicos y recreativos en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren personas que no hubieran brindado su autorización. Asimismo, se deberá precisar que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas substancias, ni realizar, en general, cualquier otra actividad bajo los efectos de esas substancias que pueda poner en riesgo o dañar a terceros”, esclarece en el comunicado.

Hay que tener en cuenta que, todo lo mencionado, hasta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) o el Congreso no legisle al respecto, aún no está vigente.  

Mientras tanto, puedes consultar la página de #CannabisConPermiso, ahí se brinda una asesoría para tramitar un permiso para el uso adulto de cannabis.

El trámite se realiza en las oficinas del COFEPRIS, cuyas oficinas están ubicadas en las inmediaciones del World Trade Center (WTC), exactamente en calle Oklahoma #14, en la colonia Nápoles.