Desecha TEPJF impugnaciones contra la consulta de revocación al no ser vinculante

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha sido ratificado por unanimidad el trámite del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en sesión ordinaria declaró que no tiene validez el proceso ni las impugnaciones sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar el 40% de la votación mínima que exige la Constitución.

Fue de esta manera que los magistrados del TEPJF determinaron este miércoles desechar todo lo tramitado contra este sondeo, esto debido a que por ley no es vinculante.

Así, los integrantes del Tribunal aprobaron el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, en el cual se declara improcedente la solicitud de invalidar el proceso, así como las de recontar la votación recibida en diversas casillas y anular la votación recibida en otras.

Por su parte, la ministra Janine Otálora abordó el tema de la falta de la votación requerida para que el plebiscito fuera vinculante y sostuvo que la ciudadanía debe ser el parámetro para evaluar dicho ejercicio.

“La ausencia de la ciudadanía es un indicador que muestra las fallas de los actores políticos en el desarrollo de la consulta”, acusó en su ponencia.

Felipe de la Mata Pizaña, también miembro del TEPJF realizó un recuento de las irregularidades durante la consulta de revocación, tales como la publicación tardía de la ley, así como las modificaciones en el Congreso de la Unión para modificar el concepto de “propaganda”.

“No se puede hacer patria, sin que primero se haga justicia y para hacer justicia se necesita respetar las leyes, más allá de su imperfección, más allá de que la sanción no conste expresamente en la norma”, apuntó.

IMCM