Despide Banxico el año con otro récord en la tasa de interés, la eleva a 10.50%

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- En su última Junta de Gobierno del año, el Banco de México (Banxico) decidió por mayoría incrementar la tasa de interés en .50 puntos base para llevarla a 10.50%, con lo que escaló a su cifra histórica más elevada, con efectos a partir de mañana viernes.

Banxico avisó que habrá cuesta de enero, dado que en su primera reunión de 2023 aplicará otro ajuste para arriba, el cual sería el único de ese año.

Tras venir de cuatro crecidas consecutivas de 75 puntos base, en esta ocasión la institución optó por el medio punto —misma acción tomada en mayo pasado— y además confirma la crisis por la que atraviesa el país, luego que sólo dos veces ha puesto este referencial por arriba de lo que hasta hace unos meses era el techo, que se ubicaba en 8.25%, número visto únicamente tras la crisis económica de 2008.

Con esta decisión se hilan 13 incrementos consecutivos, los cuales empezaron desde junio de 2020 —cuando pasó de 4.0 a 4.25%, dejando atrás su menor nivel desde febrero de 2016—, con lo que este periodo se convierte en el ciclo alcista más prolongado desde que el banco central emplea la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo (2008), aunque el 24 de agosto de 2005, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días cerró en 10.0200%.

De acuerdo con economistas consultados por Diario de México, en otros momentos de esta índole, cuando la tasa llegó a 4%, las expectativas de inflación sí bajaron, pero este episodio no ha cumplido con la experiencia anterior, aunque noviembre pasado ha registrado un descenso en este indicador, lo cual hace creer que tocó techo y va ir disminuyendo de a poco, por ahora se ubica en 7.80%.

“BAILA AL SON” DE LA FED

Fue ayer que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acordó una subida de medio punto de los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre 4.25 y 4.5%, en un nuevo intento para contener la inflación.

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0.75 puntos.

Barclays señaló en esta semana que aunque Banxico replica lo que hace la Fed, en 2023 no seguirá el “son” de esta instancia de la Unión Americana.

IMCM