Detectan dos casos sospechosos de viruela del mono en Jalisco

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) de Jalisco informó de dos casos sospechosos de viruela del mono,  derivado de la posible interacción con el paciente cero, estadounidense y quien huyó con la enfermedad a su lugar de origen en Dallas, Texas, pero que se hospedó del 24 de mayo al 4 de junio en Puerto Vallarta en plan vacacional.

De acuerdo con la SSa de Jalisco, las dos personas las que se encuentran ya en aislamiento, además informaron que uno de los pacientes aislados, proveniente de Toronto, Canadá, es residente permanente de Puerto Vallarta y estuvo presente en uno de los eventos del Mantamar Beach Club en los mismos días que estuvo el paciente cero.

El hombre de 40 años, inició con los síntomas el 7 de junio con pápulas y prurito que comenzaron en cabeza posterior a tórax y extremidades inferiores.

El segundo caso es una mujer de 23 años de edad originaria de Zapopan que convivió con extranjeros, fue el 31 de mayo cuando inició con síntomas de lesiones en la piel, fiebre, dolor muscular y articular.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), aseguró que las dos personas estarán aisladas individualmente por un periodo de 21 días, también se les realizó a ambos una toma de muestras y se esperan resultados para confirmar el contagio.

Desde el pasado 8 de junio al corte de este viernes, 18 personas acudieron a al Laboratorio Regional de Salud Pública en Puerto Vallarta, tres a otras unidades del Estado y trece se comunicaron vía telefónica.

A la fecha, el personal de Epidemiología está dando seguimiento a 37 personas, algunas acudieron a atenciones y algunos contactos.

Asimismo, en el hotel se han identificado 23 personas que, al momento, no presentan síntomas de esta enfermedad.