Detienen al policía señalado de asesinar a Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa

Yanqui Kothan AMLO policia detenido

Redacción

Ciudad de México.- Tras 34 días del presunto homicidio del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Peralta Gómez, de 23 años, ocurrido el pasado 7 de marzo en un puesto de control carretero cerca de la entrada de Chilpancingo, Guerrero, el policía David “N”, quien presuntamente asesinó al estudiante fue detenido, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según el tabasqueño, el arresto ocurrió por la madrugada de este miércoles en un rancho ubicado en Tixtla, Guerrero y afirmó que durante la acción ministerial se aseguraron tres armas de fuego, un revólver y una escopeta. 

“Hoy por la madrugada se detuvo al policía que asesino al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido, se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco”, agregó el mandatario en su mañanera en Palacio Nacional. 

David “N” se había fugado luego de que el gobierno federal tomara el caso y determinara que hubo un abuso de autoridad y que los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos Yanqui Kothan, nunca habían disparado como uno de los agentes aprehendido y dos policías más afirmaron en su reporte. 

Fueron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército, así como de la Policía de Guerrero, los que realizaron esta acción contra David “N”, manifestó López Obrador. 

En una lámina que presentó en el Salón de la Tesorería, López Obrador enfatizó que los empleados federales cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa. 

NO MÁS IMPUNIDAD, PRESUMEN 

Fue así que el jefe del Ejecutivo federal dijo que diferencia de lo que pasaba antes, que había impunidad, esta vez las cosas son distintas, al tiempo que recordó que al principio del caso se había dicho que los jóvenes traína droga y habían disparado y en respuesta la policía de Guerrero había ultimado a uno de ellos.  

“No aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad, porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo. Ya se detuvo a este policía que asesinó al joven estudiante de Ayotzinapa”, resaltó. 

Por otro lado, dijo que continúan las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en hechos sucedidos en septiembre 2014 y reiteró que tiene previsto reunirse con los padres y las madres de estos jóvenes luego del proceso electoral del próximo 2 de junio. 

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a la población de Chilapa y Tixtla, a quienes pidió “no caer en manipulaciones”. 

“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia, hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, grupos de autodefensas, ahí tienen injerencia organizaciones políticas, ahí participan también muchos políticos corruptos que han estado cerca de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, y ahí participan también grupos de la delincuencia organizada”, apuntó. 

IMCM