Develan en el Campo Marte estatua de 'Proteo', el perro rescatista fallecido en Turquía

Redacción

Ciudad de México.- Como parte de la conmemoración del Día del Binomio Canino, las Fuerzas Armadas develaron en las inmediaciones del Campo Marte un monumento en honor a “Proteo”, el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecido en febrero pasado durante sus labores de ayuda tras el terremoto en Turquía.

“Proteo” tenía 9 años y murió el 10 de febrero mientras intentaba rescatar a personas sepultadas tras el movimiento telúrico de magnitud 7.8 que sucedió el 6 de febrero —por el huso horario en México, fue un día antes— en Turquía y Siria.

La escultura es creación del artista Víctor Manuel Gutiérrez Guerra, mide 1.5 metros de alto y está realizada en bronce y cera, además, se encuentra en la Plaza al Servicio de la Patria del Campo Militar Número 1. Además, en su placa tiene la leyenda “Proteo, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate en el país de Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”.

Para este evento realizado este jueves, la plana mayor del Ejército, encabezada por Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, acudió al homenaje, que señalaron, honra también a todos los canes de la milicia que han perdido la vida en el desempeño de sus labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, así como guardia y protección. 

BINOMIOS CANINOS TRAS PRIMER 19S

En tanto, el comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, Jorge González Gálvez, único orador en la ceremonia, recordó que fue en el sismo de 1985 cuando llegaron a México los primeros binomios caninos de rescate que enviaron los gobiernos de Francia e Italia.

También recordó que “Proteo” participó en cinco misiones en el país, Ecuador y Guatemala, logrando el rescate de 22 personas con vida y 37 cuerpos. 

Derivado del deceso de “Proteo”, el gobierno de Turquía donó a México un cachorro de Pastor Alemán que fue nombrado “Arkadas” y que también forma parte de la Sedena para este tipo de acciones.

IMCM