Diputada Celeste Sánchez posiblemente falleció de una broncoaspiración

Ciudad de México.- Celeste Sánchez Romero, quien era diputada federal del estado de Durango por el Partido del Trabajo (PT), murió a causa de una broncoaspiración, de acuerdo con primeras investigaciones.

Reportes extraoficiales publicados por el medio Ahoranoticias, señalan que la legisladora falleció por una broncoaspiración, posiblemente derivada de hipoglucemia; al momento esta versión no se ha confirmado por autoridades.

Aunque, de acuerdo con el testimonio de la fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, que dio para el medio Milenio, la investigación comenzó bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo, el cuerpo no presentó huellas de violencia y, según la necropsia, la diputada padeció de una broncoaspiración que fue producida por un medicamento.

Además, informó al medio que la muerte de la legisladora fue 18 horas antes de que se encontrará el cuerpo.

Agregó que entre la evidencia recolectada se encuentra una nota que dejó Celeste Sánchez, además de un medicamento con una jeringa, las cuales fueron aseguradas.

"Hay una nota que ella misma deja, tenemos todo asegurado. No hay violencia sobre ella. Enviamos a patología la sustancia encontrada en su cuerpo para comprobar si era el mismo que se encontró ahí", comentó al medio.

La fiscal mencionó que la línea más fuerte de la investigación paso a suicidio y se descartó el feminicidio.

Sánchez Romero, de 32 años, además de ser diputada plurinominal por el PT; era cirujano dentista con posgrado en estomatología y doctorado en patología bucal, con estudios realizados en Brasil.

En la tarde de este lunes, Celeste Sánchez fue localizada sin vida al interior de su vivienda, en Durango. Reportes señalan que, tras un llamado al número de emergencia, socorristas se trasladaron al domicilio de la legisladora, donde la hallaron sin signos vitales.

Previo a su fallecimiento, la diputada participó en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República. El metraje del encuentro fue compartido en sus redes sociales, horas antes de su muerte.