Diputadas exigen ‘acciones y no palabras’ a los derechos de las mujeres

Ciudad de México.- Las diputadas de todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados mostraron en tribuna su posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

¡No se felicita, se lucha! ¡No es no! ¡Sin nosotras nada! ¡Ni un paso atrás! ¡somos iguales!”, son algunos de los mensajes que se leyeron en los carteles que diputadas sostenían al pasar al pódium.

La Cámara Baja conmemoró el 8 de marzo y, en congruencia con la fecha, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, cedió su lugar a la vicepresidenta y correligionaria, Karla Yuritzi Almazán.

Hago eco de las expresiones aquí vertidas por cada una de mis compañeras diputadas, me uno al reclamo y a la reivindicación de nuestros derechos, si existe un ser revolucionario que siempre ha buscado ser protagonista de cambio en beneficio de la sociedad, este debe ser llamado mujer, desde el inicio de nuestros tiempos las mujeres hemos tenido en nuestras manos la responsabilidad de construir los cimientos de lo que hoy es nuestro mundo” señaló la legisladora.

Añadió que, a lo largo de la historia, las mujeres han sido desconocidas por los ojos de una sociedad construida de una forma específica, además de ser víctimas de múltiples atrocidades como es el feminicidio.

Aunque nos duela y nos incomode, aún falta mucho por hacer, porque en algunos espacios nos siguen vejando, nos siguen vendiendo como mercancía, nos siguen obligando a desplazarnos, nos siguen desapareciendo y matando y mientras eso continúe nosotros debemos seguir con nuestra lucha” sostuvo Almazán.

La diputada Ana Teresa Aranda, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), recriminó la desaparición de programas sociales en beneficio de las mujeres, tales como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y el seguro popular.

Karina Barrón, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió acciones y no palabras a los tres órdenes de gobierno, a quienes acusó de agredir a las mujeres a través de falta de recursos.

No agreda más a las mujeres de todo México, en la modalidad de violencia presupuestal, hoy 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es un día en que más que palabras se exigen acciones concretas, las mujeres no queremos ser víctimas minimizadas o ignoradas en narrativas agotadas que buscan reducir a las mujeres a que seamos unas simples acompañantes de ruta, más que una simple presencia, somos más que eso”, sostuvo la priísta.

Con información de El Heraldo