Diputados se alistan para complacer a AMLO y eliminar el horario de verano

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se tiene previsto que el próximo periodo ordinario de sesiones de elimine el horario de verano, toda vez que la mayoría de los diputados avalan la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró días atrás Sergio Gutiérrez Luna, encargado de este recinto legislativo.

Asimismo, señaló que existe un acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro para sacar adelante este asunto que fue turnado a la Comisión de Energía para emitir el dictamen correspondiente.

“Es un horario que entró en vigor hace 26 años con el propósito de generar ahorros de energía, reducir el uso de combustibles y disminuir la emisión de contaminantes. No obstante, el ahorro con ese horario se ha mantenido por debajo del uno por ciento de la energía consumida cada año y, además, ha ido decreciendo por los avances tecnológicos y mejoras en la industria que han propiciado un consumo más eficiente”, indicó el legislador en un comunicado el pasado 10 de julio.

También refirió que estudios científicos, entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han comentado que la implementación de horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, sobre todo de niños y adolescentes, causando trastornos de sueño, problemas cardiacos, desequilibrios en el reloj biológico y diferentes alteraciones psicoemocionales.

Fiel al argumento del gobierno federal, Gutiérrez Luna refirió que datos de la autoridad manifiestan que en mayo pasado se realizó una encuesta en la que 71.4% se pronunció por mantener un solo horario durante todo el año; no obstante, siguen sin dar a conocer la metodología de este supuesto estudio de opinión. 

Mencionó que una vez que la Comisión Permanente recibió la iniciativa que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, enviada por el titular del Ejecutivo federal, la Cámara baja realizará un estudio cuidadoso para dictaminar la propuesta.

DAÑOS ECONÓMICOS

Una vez que el pasado 6 de julio López Obrador envío este planteamiento, se generó polémica, porque si bien traería beneficios a grandes consumidores y a la salud, amenaza con causar disrupción en el comercio con Estados Unidos y en la Bolsa de Nueva York.

Pero “a nivel internacional, en la comunidad científica, todavía sigue habiendo una falta de consenso entre los pros y los contras de uno y otro horario”, dijo a Efe Adriana Rodríguez Romero, profesora del Tecnológico de Monterrey, quien es economista especializada en Políticas Públicas y Negocios.

La docente agregó que se tienen que considerar factores para hacer negocios, como que el horario que se mantendrá en la Unión Americana es el de verano, según una propuesta que discute la Cámara de Representantes, mientras que en México se impulsa que sea el de invierno.

Advirtió que esto podría implicar un desfase permanente de dos horas de la hora principal de México frente a la costa este de Estados Unidos, donde está la Bolsa de Nueva York.

Rodríguez Romero remarcó que “ahí hay un incentivo, desde la perspectiva de los negocios, de considerar quedarte en el horario de verano”.

DEFENSA DE LA CUATROTÉ

Mientras que Rocío Nahle García, encargada de la Secretaría de Energía, dijo que con la iniciativa federal se darán logros, dado que actualmente solo se ahorra 0.16% en el consumo de electricidad en todo el país.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), declaró que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico humano, por lo que diversas asociaciones internacionales del sueño recomiendan mantener el horario de invierno de manera permanente, debido a que promueve un ritmo biológico más estable y mejora el rendimiento intelectual.

IMCM