Director de Cetis en Tijuana intenta impedir investigación sobre amenaza con arma a estudiantes

 

Ciudad de México.- Luego de que estudiantes de la preparatoria Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 156, en la delegación Centenario en Tijuana, Baja California, fuera amenazados con un arma, el director de la escuela intentó sobornar a un medio local para impedir una investigación.

De acuerdo con los reportes, el pasado 2 de junio, al menos cuatro estudiantes fueron amenazados con un arma por una vecina de nacionalidad estadounidense, quien notó que los estudiantes trataron de saltaron de las canchas de la escuela a su patio para recuperar un balón.

Debido a que las autoridades educativas tardaron cuatro días en enterarse de la amenaza, no se activó ningún protocolo que impidiera que la vecina del fraccionamiento Residencial Vista del Lago pusiera en riesgo a los jóvenes.

Miguel Ángel Rafael Hernández De la Vara, director del Cetis, dijo al medio bajacaliforniano Zeta que se enteró de la amenaza contra sus estudiantes cuando la subdirectora le comentó y optó por asumir que el incidente no se volverá a repetir y decidió desistir en denunciar a la mujer e invitó a los padres de familia a no hacerlo porque prefiere la buena comunión con los vecinos.

Para mí también fue lamentable que fue un jueves y el plantel se da cuenta hasta el lunes de este video; es mucho tiempo de que no nos demos cuenta de un hecho que sucedió dentro de nuestro centro escolar y ten por seguro que nosotros estaremos actuando”, explicó Roosevelt Amparán Figueroa, responsable de DGETI.

De acuerdo con el director, explicó que sus autoridades, de las cuales no específico, le pidieron desistir de la denuncia.

No lo dijo la fiscalía, así nos lo hicieron saber nuestras autoridades. ¿De dónde, perdón?, ¿de la DGETI?, sí de la DGETI, ¿quién específicamente?, ¿el delegado?, pues… nuestras autoridades que tenemos ahí”, explicó el director de la preparatoria.

Según Zeta, al concluir la entrevista, realizada el miércoles 8 de junio, Hernández De la Vara decidió terminar la reunión, apagó el micrófono e intentó sobornar a los periodistas.

’Yo no sé con qué fines usted está aquí tratando de obtener respuestas. Sé que ustedes los periodistas tienen que llevar comida a su familia, ¿cuánto es?’, dijo el director con la billetera en mano”, se lee en la nota del medio.

En consulta con el área de comunicación social de la Secretaría de Educación en Baja California y del responsable de DGETI en Baja California, le recomendaron al medio denunciar al director ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Este tipo de hechos son muy delicados y son sancionados, y ameritan hasta destitución del cargo”, explicó Figueroa y concluye el artículo del medio.

Con información de Zeta