Durante cinco meses SAT no cobrará impuestos a afectados por 'Otis'

EFE

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció que suspenderá el cobro de impuestos de octubre de 2023 hasta febrero de 2024 a todos los negocios en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos sitios más afectados tras el azote de Otis como huracán categoría 5 hace casi un mes en el sur del país.

“No se cobrarán impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre dentro de los municipios de Acapulco de Juárez o Coyuca de Benítez, quedando exentos del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto sobre la renta (ISR) y otros”, detalló el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

Otis, que ha causado 49 muertes, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México al tocar tierra el 25 de octubre pasado en las costas del sureño estado de Guerrero, donde dejó daños en más de 65% de su extensión y más de 80% de los hoteles, negocios y viviendas con daños considerables.

Además, el SAT informó que ha emprendido diversas acciones para impulsar la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible en Guerrero, que depende de los servicios y el turismo en gran medida.

Entre estas, está la deducción completa e inmediata de las inversiones en activos nuevos o usados de octubre a diciembre, y la suspensión del cobro de adeudos fiscales que tengan pagos a plazos hasta febrero de 2024 sin multas ni recargos.

Así como la eliminación de impuestos a donativos que reciban los afectados por el golpe de Otis en el Pacífico mexicano y facilidades para importar productos de primera necesidad.

FACILIDADES A EMPLEADORES

Por otro lado, el comunicado aseguró que para reactivar la planta productiva y preservar las fuentes de empleo en la entidad, la autoridad tributaria otorga diversas facilidades a empleadores de Acapulco de y Coyuca de Benítez, como la inscripción de personal de forma masiva y con mínimos requisitos.

“El SAT refrenda su compromiso de apoyar a los contribuyentes afectados por el paso del huracán Otis para que Guerrero pueda volver a la normalidad”, concluyó.

El anuncio ocurre un día antes de la visita a la zona del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentará un informe para defender la respuesta de su gobierno, acusada por la oposición de ser tardía e insuficiente, además de tener cifras oficiales de víctimas menores a las reales.

IMCM