Eclipse solar anular en México: fecha, hora y ciudades para observarlo

Eclipse

Ciudad de México.- Octubre traerá un emocionante evento astronómico a México, donde miles de personas tendrán la oportunidad de presenciar un Eclipse Solar Anular, a menudo llamado "Anillo de Fuego". Este fenómeno es muy esperado por los amantes del universo y promete ser un espectáculo impresionante.

Fecha del Eclipse Solar Anular 2023

Este año, el Eclipse Solar Anular podrá ser visto el sábado 14 de octubre. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este evento será visible principalmente en la Península de Yucatán, mientras que otras regiones del país experimentarán una fase parcial del eclipse.

Hora de Visualización del Eclipse Solar Anular 2023

La NASA proporcionó horarios clave para observar este evento astronómico en México. El eclipse comenzará como un "eclipse parcial" a las 9:45 de la mañana y concluirá a las 13:08 horas. La fase de "eclipse anular" comenzará a las 11:22 de la mañana, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26 am. La duración total del eclipse será de cuatro minutos y 15 segundos, y se espera que la oscuridad alcance un 90.4%.

Ciudades de México donde se podrá ver el Eclipse Solar Anular 2023

El Eclipse Solar Anular será visible en varias ubicaciones de México, principalmente en la Península de Yucatán. Aquí hay algunas de las ciudades y lugares donde se podrá disfrutar del evento:

Yucatán: Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda, Parque Ecológico Yumtsil, Unucmá, Celestún, Ticul, Tekax, Oxtutzacab, Uxmal.

Quintana Roo: Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen.

Campeche: Ciudad de Campeche, así como en planetarios.

¿Qué es un Eclipse Solar?

Los eclipses solares son eventos astronómicos emocionantes que ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar. Este fenómeno requiere que el Sol, la Tierra y la Luna estén alineados en el mismo plano. A diferencia de los eclipses lunares, en los que la Luna se oscurece, en los eclipses solares, el Sol aparece como un anillo brillante alrededor de la Luna, lo que le da el nombre de "Anillo de Fuego".