El 15 de febrero comenzará fabricación de dosis de vacuna 'Patria': Cofepris

Patria Cofepris Alejandro Svarch Pirola

Redacción

Ciudad de México.- Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que la vacuna “Patria” contra Covid-19 comenzará a fabricarse el próximo 15 de febrero, esto con el objetivo de que se empiece a utilizar como inmunizador en la próxima temporada invernal, que comienza en octubre de este año. 

“Se reúnen todos los elementos y se le otorga al fabricante, Avimex, el certificado de buenas prácticas de manufactura y serán entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas mensuales la producción durante los primeros tres meses”, enfatizó el servidor público en la mañanera en Palacio Nacional.  

Fue el viernes pasado cuando el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris aprobó el uso de emergencia de “Patria” en población adulta.  

Con base en sus conclusiones, esta instancia indicó que se trata de un biológico seguro y eficaz para prevenir contagios de SARS-CoV2, además afirmó que tiene una efectividad equivalente a la de otras inyecciones —sin explicar porcentajes— que se aplican contra dicho virus y apuntó que da protección frente a las variantes que actualmente circulan en el país. 

Svarch Pérez dijo que es efectiva en mayores de 18 años y más en aquellos que tienen comorbilidades comunes como: diabetes, hipertensión y obesidad. 

RESALTAN CAPACIDADES 

“El desarrollo de Patria ejemplifica las capacidades que tiene el gobierno de México para articular soluciones en materia sanitaria, que recuperen nuestra soberanía en materia de producción de vacunas”, indicó el encargado de la Cofepris. 

“'Patria' no solo es un producto científico de alta calidad, seguridad y eficacia, también la investigación clínica que confirma estos resultados fue realizada bajo los más altos estándares del mundo”, apuntó Svarch Pérez. 

Basta recordar que “Patria” fue dada a conocer el 13 de abril de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es hasta hoy cuando se ha confirmado que empezará su proceso de elaboración. Su nombre es en honor al poeta Ramón López Velarde, a quien se le acuña la creación de este concepto en la época actual.   

“PIROLA”, LA DE MÁS CIRCULACIÓN 

Por otro lado, Ruy López Ridaura, subsecretario de Salud, afirmó que la variante JN.1 de Covid-19, conocida coloquialmente como “Pirola”, es la cepa de mayor circulación en el país, por lo que supera al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y a la influenza. 

Al mostrar una gráfica, el funcionario sostuvo que al principio de la temporada invernal, la influenza y el VSR predominaban en ese orden en el territorio nacional, pero que en las últimas dos semanas epidemiológicas puede observarse el cambio que apuntala a “Pirola”. 

López Ridaura aseveró que con cifra al 26 de enero pasado, se tiene una disponibilidad de 215 camas generales ocupadas de 3 mil 899 que se encuentran en toda la República, lo que equivale a 6% de ocupación. Mientras que en camas con ventilador, que son para pacientes graves, mencionó que hay 24 ocupadas de 2 mil 85 a nivel nacional, esto equivale a 1%. 

IMCM