El 24 de julio será la audiencia de apelación de México contra fallo a favor de fabricantes de armas de EU

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que el próximo 24 de julio tendrán una audiencia como parte de la apelación que interpuso el Gobierno de México contra la decisión de la Corte de Distrito en Massachusetts de desestimar su demanda contra los fabricantes de armas en Estados Unidos.

Audiencia de apelación en el proceso contra la industria de armamento de los Estados Unidos tendrá verificativo el 24 de julio. Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá, es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón”, escribió en Twitter y compartió la citación que revisión de una corte de Boston.

La cita es el lunes 24 de julio a las 9:30 horas en el del Palacio de Justicia de Boston. Allí, el gobierno mexicano y los abogados de los fabricantes de armas presentarán sus argumentos de manera oral.

Informó el tribunal que proporcionará acceso en vivo al audio de dichos argumentos al público y las grabaciones de cada argumentación estarán disponibles en el sitio web de la corte un día después.

Presentó el gobierno federal en octubre de 2022 una apelación contra la decisión de la Corte de Distrito en Massachusetts de desestimar su demanda, en donde México busca responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses de facilitar a cárteles mexicanos el tráfico de armas a través de la frontera entre ambos países.

Sin embargo, el 30 de septiembre de 2022, el juez de distrito en Boston, F. Dennis Saylor, dijo que todas las denuncias de México contra Smith & Wesson Brands Inc Sturm, Ruger & Co y otros acusados están prohibidas por la ley federal o fracasan por otras razones. Horas después de la decisión del juez en Massachusetts, la SRE indicó que México reclamaría la decisión.

El pasado 22 de marzo, Bahamas, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas se unieron a México en una demanda contra varios fabricantes de armas de EU a los que responsabilizan del daño causado en sus territorios por esa mercancía.