'El Payaso', presunto líder criminal vinculado a masacre policial, abatido en Texcaltitlán: Fiscalía del Edomex

Ciudad de México.- En el reciente enfrentamiento en Texcaltitlán, uno de los hombres fallecidos ha sido identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, conocido como 'El Payaso', presunto líder de La Familia Michoacana en el Estado de México. Esta revelación ha sido hecha por José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

Según Cervantes Martínez, 'El Payaso' habría sido el responsable de la emboscada acontecida el 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, lo que lo convirtió en un objetivo primordial para las autoridades estatales y federales.

Durante una conferencia ofrecida para abordar el enfrentamiento entre presuntos delincuentes y pobladores en Texcapilla, que resultó en la muerte de 14 personas y siete heridos, el fiscal confirmó que entre los cuerpos hallados se encontraba el de Rigoberto de la Sancha Santillán, líder señalado por mantener la región amenazada con el fin de perpetrar extorsiones a través del cobro de "derecho de piso".

Además de la emboscada en Coatepec Harinas, se le atribuye a 'El Payaso' la responsabilidad de la muerte de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y cinco de la Fiscalía Mexiquense.

Cervantes Martínez detalló que en junio de 2022 se desplegó un operativo en Texcaltitlán para capturar a este individuo, el cual culminó en un enfrentamiento donde 'El Payaso' logró escapar. Esta confrontación resultó en la muerte de 12 personas, presuntamente miembros del grupo delictivo.

Se reporta que el presunto criminal continuó sus actividades en la región sur del estado, exigiendo pagos de "derecho de piso" a comerciantes y productores, lo que generó indignación entre los comuneros. Este malestar derivó en un enfrentamiento en los campos de fútbol de la comunidad, donde fallecieron 11 personas, 10 señaladas como delincuentes y cuatro como pobladores.

La muerte de 'El Payaso' representa un golpe significativo para la célula delictiva operante en la zona, aunque evidencia la complejidad y la gravedad de la situación de seguridad en la región, donde el crimen organizado mantenía bajo amenaza a la población local.