El PES se convierte en partido estatal en Sonora; IEE destina casi 133 mdp a partidos

Ciudad de México.- El pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora aprobó este viernes que el Partido Encuentro Solidario (PES) se convierta en un partido estatal, a pesar de que a nivel nacional perdió el registro, y además le asignó un presupuesto para este 2022 de poco más de 7.5 millones de pesos.

El Consejo General votó como procedente la solicitud del PES en virtud que existe un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que un partido que logró obtener el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral anterior y que logró un mínimo de representatividad en alguna de las elecciones realizadas, podrá mantener su registro.

El PES logró conseguir el 3% en la elección para diputaciones locales en Sonora y logró contar con un puesto plurinominal en el Congreso, con eso consiguió su registro como partido local y tendrá un plazo de 60 días para presentar sus documentos básicos.

En la misma sesión se resolvió como improcedente la solicitud de registro a Fuerza Por México, que también perdió su registro nacional, pero ellos no lograron el 3% de las pasadas elecciones.

Asimismo, el IEE también aprobó destinar un total de 132 millones 962 mil para el presupuesto de los partidos con registro en Sonora, que son 129 millones de financiamiento público y 3 millones 872 mil para actividades específicas.

Morena obtendrá el mayor presupuesto con 36 millones 25 mil pesos, seguido del PRI con 21 millones 488 mil, el PAN con 16 millones 67 mil, Movimiento Ciudadano con 12 millones 494 mil y el PT con 12 millones 432 mil.

Después está el Partido Nueva Alianza Sonora con 9 millones 359 mil pesos, el Partido Verde con 9 millones 282 mil, el PRD con 8 millones 229 mil y por último el PES Sonora con 7 millones 572 mil pesos.

Con información de El Heraldo