Elecciones 2024: Puebla, la convulsa disputa por la región centro de México

Fuente: Cuartoscuro

Posicionada como la quinta entidad con mayor número de habitantes a nivel nacional, la onceava conforme a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país y la cuarta según la condición de pobreza en la que se encuentra su población, Puebla dio la oportunidad a la alternancia política en 2011, con la administración de Rafael Moreno Valle; sin embargo, ésta no estuvo exenta de acusaciones en materia de espionaje y represión de opositores. Lo anterior no impidió que, en 2018, Martha Érika Alonso, cónyuge del recién mencionado, ejerciera el mismo puesto.

Desde su fallecimiento a causa de un impacto irregular del helicóptero en el que se transportaba, sucedieron en la gubernatura cinco políticos más. Entre ellos, resaltó la gestión morenista, liderada por Miguel Ángel Barbosa, quien falleció el 13 de diciembre de 2022 debido a complicaciones de salud.

Actualmente, el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes, goza de una aprobación superior al 50%, de acuerdo a Demoscopia Digital; no obstante, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) estima que más del 60% considera la inseguridad como el problema más urgente de la entidad. Por su parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador recibe más del 70% de aceptación ciudadana en la región.

Radiografía del estado

Capital: Puebla

Población: 6 millones 583 mil 278 habitantes, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

Padrón electoral: 4 millones 949 mil 259 de ciudadanos.

Lista nominal: 4 millones 904 mil 909 de electores. La participación ciudadana de esta entidad durante los comicios de 2018 fue de 68.2%, mayor a la media nacional por cinco puntos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué se elige en el estado?

  • 1 gubernatura.
  • Mil 818 regidurías.
  • 26 diputaciones de mayoría relativa.
  • 15 diputaciones de representación proporcional.
  • 217 presidencias municipales.
  • 217 sindicaturas de mayoría relativa.

Aspirantes a la gubernatura

Las precampañas para la gubernatura en Puebla iniciaron el 25 noviembre y terminarán el 3 de enero.

Coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM y Nueva Alianza)

Precandidato: Alejandro Armenta Mier

Nivel de estudios: maestría en Administración Pública de Calidad en la Gestión Pública Local por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en Puebla.

Facebook: @armentapuebla X: @armentapuebla_

Trayectoria política

Conforme al Sistema de Información Legislativa (SIL), Armenta Mier se ha desempeñado en los siguientes puestos del ámbito parlamentario: diputado local en la LV Legislatura del Congreso de la Unión de 2002 a 2005; diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de 2015 a 2018 y senador de la república en las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión de 2018 de 2023.  

En el área administrativa, fue presidente municipal de Acatzingo, Puebla, cargo que alcanzó como candidato del PRI de 1993 a 1996. Su militancia en dicho partido concluyó en 2017, cuando firmó el acuerdo por la Unidad, Prosperidad y Renacimiento de México. Antes de ello, fue director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) de 2012 a 2015.

En consonancia con la información dada a conocer por Morena, el senador recibió una opinión positiva igual al 29% en las encuestas del proceso interno. De manera análoga, obtuvo poco más del 20% en la preferencia como candidato de Morena: 17% de los encuestados lo consideran honesto; 20%, cercano; 16%, cumplido y 22% estima que conoce el estado.

Bajo la lupa

Con datos recabados en la Biblioteca de anuncios en Meta, se estima que Armenta Mier ha destinado 691 mil 424 pesos a la promoción de su imagen, durante el periodo del 4 de agosto de 2020 al 20 de noviembre de 2023. En los últimos 90 días, se valora que publicó un promedio de 86 anuncios cuyo importe estimado es de 142 mil 002 pesos.

En su última declaración patrimonial realizada el 30 de mayo de 2023, el senador morenista reportó 2 millones 402 mil 276 pesos correspondientes a la remuneración neta anual por su cargo público.

El aspirante a la gubernatura de Puebla reconoció en una conferencia de prensa del pasado 14 de noviembre, la necesidad de priorizar la unidad del proyecto. A la par, calificó de “amigos” a militantes del PRI, PAN y PRD, motivo por el cual los convocó a participar en su campaña, bajo la condición de “que amen a Puebla”.

En febrero de este año, la periodista Daniela Barragán publicó, a través del medio SinEmbargo, un reportaje en el que se informaba respecto al presupuesto destinado por el Senado de la República a la adquisición de libros de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La noticia fue seguida por el desconocimiento de las firmas que avalaron el proceso. Tanto Higinio Martínez como Imelda Castro negaron la validez de los documentos y solicitaron iniciar una investigación en el tema. No obstante, la periodista advirtió, en abril, que las instancias responsables de emitir un posicionamiento, la Contraloría Interna y la Mesa directiva encabezada por Armenta Mier, no se habían pronunciado acerca del tema.

Fuente: @armentapuebla

Coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ (PAN-PRI-PRD-PSI)

Precandidato único: Eduardo Rivera Pérez

Nivel de estudios: maestría en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.

Facebook: @eduardorivera01 Instagram: @eduardorivera01 X: @eduardorivera01

Trayectoria política

Conforme al Sistema de Información Legislativa (SIL), Rivera Pérez se ha desempeñado en los siguientes puestos: como diputado local de la LVII Legislatura del Congreso de Puebla de 1997 al 2000; como diputado federal en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión del 2000 al 2003 y como presidente municipal de Puebla.

Este último cargo lo ha desempeñado en dos ocasiones: la primera de 2011 a 2014 y la segunda de 2021 a 2024. Ambas veces lo ha hecho como representante del PAN. Su militancia en tal partido se remonta a 1991. Al año siguiente de su incorporación, comenzó sus labores en el Comité Directivo Estatal de Puebla.

Bajo la lupa

Gracias a los datos presentados en su última declaración patrimonial, se conoce que la remuneración anual de Rivera Pérez asciende a un millón 594 mil 406 pesos por su cargo de presidente municipal de Puebla. En relación con sus bienes inmuebles, manifestó la posesión de 15 millones 155 mil 605 pesos aproximadamente.

Las estimaciones de la Biblioteca de anuncios en Meta señalan que Rivera Pérez ha asignado 185 mil 706 pesos a la publicidad de su perfil político entre el 4 de agosto de 2020 y el 20 de noviembre de 2023. En lo que respecta al lapso del 23 de agosto al 20 de noviembre de 2023, el precandidato publicó al menos un anuncio cuyo importe es de 10 mil pesos.

Conforme a los datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta agosto de 2023, se registraron 2 mil 546 denuncias en el municipio que presidió Rivera Pérez los últimos dos años. Siendo el robo el principal motivo de denuncia en la localidad, conviene mencionar que los casos de trata de personas experimentaron un aumento superior al 200%.

En colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la estrategia del aspirante a la gubernatura para prevenir la violencia en la entidad consistió en el fortalecimiento del cuerpo policíaco. La medida resultó en el incremento del número de policías. Se estima que se integraron al equipo de vigilancia 593 miembros.

La primera gestión de Rivera Pérez fue objeto de acusaciones a propósito de irregularidades administrativas acaecidas en 2013. Al determinarse su participación, el Congreso optó por inhabilitarlo del servicio público por un periodo de 12 años. Considerando que la anomalía fiscal superó los 200 millones de pesos, se le instó al panista a cubrir un monto de 25 millones.

En respuesta a dichas resoluciones, Rivera Pérez acusó abiertamente a Rafael Moreno Valle de encontrarse detrás del proceso para obstaculizar sus aspiraciones por la gubernatura de Puebla. Si bien Rivera Pérez interpuso un amparo, éste fue negado. Sin embargo, un año después de hacerse públicas las sanciones, las autoridades locales desistieron de su posicionamiento.

Fuente: @eduardorivera01

Movimiento Ciudadano (MC)

Precandidato: Fernando Morales Martínez

Facebook: @FerMoralesMC Instagram: @fermorales.mtz X: @FerMoralesMtz

Nivel de estudios: licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Trayectoria política

El actual coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Puebla inició su militancia como miembro activo del PRI desde 1985. A lo largo de 1993 y 1994 ejerció diversas funciones en la Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, dentro del cual también fungió como secretario general de la Juventud Popular.

En lo que respecta al rubro parlamentario, Morales Martínez fue diputado local en la LVI Legislatura del Congreso de Puebla. Al término de ésta, se sumó como diputado federal en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

De igual manera, también se ha desempeñado en el ámbito administrativo. En éste, resalta su participación en las subdelegaciones de Santa Anita y Tlalnepantla del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997 al 2000, así como su gestión de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tecamachalco del 2008 al 2009.

Bajo la lupa

Morales Martínez reveló que, en función de su cargo público, obtiene una remuneración neta anual de 586 mil 919 pesos. Concerniente a sus bienes inmuebles, éste es propietario de tres casas y dos departamentos cuyo valor de adquisición, en conjunto, asciende a los 10 millones 387 mil 798 pesos.

El hijo de Melquíades Morales Flores, quien fuese gobernador de Puebla de 1999 hasta 2005 por el PRI, ha sido objeto de distintas controversias al interior de su partido. Las acusaciones en su contra comprenden la extensión de su diligencia al frente de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, así como el acaparamiento de cargos públicos.

Fuente: @FerMoralesMC