Empresa niega afectar con gasoducto arrecife en el Goldo de México

EFE

Ciudad de México.- La empresa TC Energy aseguró en un comunicado que la construcción del gasoducto “Puerta al sureste” de la energética TC Energy y la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pone en riesgo ningún arrecife de coral en Veracruz, en el Golfo de México, como aseguró este jueves Greenpeace México.

"TC Energía reafirma, con absoluta responsabilidad y certeza científica, que la trayectoria del gasoducto marino Puerta al Sureste, no cruzará ningún arrecife de coral vivo en el Golfo de México", comunicó la compañía en el documento, en respuesta a Greenpeace, que dijo que al menos 115 especies y 366 estructuras de posibles sistemas arrecifales están en peligro.

La empresa explicó que para la selección de la ruta marina del sistema, invirtieron más de 880 millones de pesos (unos 47 millones de dólares o 43,3 millones de euros) en estudios científicos en los que se analizó detalladamente el entorno marino para asegurar que el sistema no cruce ningún arrecife de coral vivo, dentro o fuera de las áreas naturales protegidas “Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan” y el “Sistema Arrecifal Veracruzano”.

"Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y será construido con los más altos estándares internacionales, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de la tierra como el mar", añadieron.

ANÁLISIS DE GRENPEACE

Para su reporte, Grenpeace México analizó una superficie de 10.04 millones de metros cuadrados, revisaron 4 mil 125 fotografías y 341 videos con una duración superior a los mil 866 minutos.

“En los sitios muestreados se registraron comunidades ecológicas típicas de zonas mesofóticas, compuestas por octocorales, mejor conocidos como corales blandos, corales negros, esponjas e hidrozoarios”, señaló el reporte.

Entre los peces de importancia comercial se hallaron a siete especies como la sphyraena barracuda, lachnolaimus maximus, y el denominado pez león, una especie exótica invasora que se registra por primera vez en las profundidades de las aguas de Veracruz.

Greenpeace expuso que el proyecto representa un peligro para la costa de Veracruz, por lo que no descartan tomar medidas tras el aval para iniciar su desarrollo.

TC Energy añadió que, además, al proveer un abasto confiable de gas natural de bajo costo al sureste de México, el proyecto desencadenará un mayor desarrollo económico en la región, "promoviendo una generación de energía eléctrica más limpia y accesible, impulsando una mayor actividad industrial sostenible y, a su vez, más y mejores trabajos que fomenten mayor bienestar para las familias de la región".

IMCM