En dos semanas arrestan a 17 mil 176 personas por delitos comunes y federales

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, informó que del 4 al 17 de abril de este año fueron detenidas 17 mil 176 personas vinculadas a la comisión de un delito del fuero común o del fuero federal. 

"En el registro de personas detenidas, en este periodo tanto del fuero común como del federal son 17 mil 176, de ellos fueron presentados ante el ministerio público 16 mil 841", señaló el funcionario en la mañanera, donde presentó la sección Cero Impunidad. 

Al respecto, destacó la aprehensión de dos operadores logísticos de Ismael "El Mayo" Zambada, presunto líder del Cártel del Pacífico, quienes dijo llevaban 2 mil 300 pastillas de fentanilo y tres armas cortas. 

Uno de éstos es identificado como César Osvaldo “N”, operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de pastillas de fentanilo hacía Estados Unidos. Mientras que el otro aseguró, responde al nombre de José Julián “N”. 

Rodríguez Bucio abundó que en este periodo también atraparon a 48 personas vinculadas con algún feminicidio, de ellos 10 fueron en la Ciudad de México, 8 en el Estado de México, 5 en Michoacán y 4 en Guanajuato y Jalisco. 

CAE LÍDER HUACHICOL 

En cuanto al combate al huachicol, el general reveló la aprehensión de Hugo Antonio “N”, alias “El Aries”, quien es presunto operador del grupo criminal “Los Cenobios”, banda que opera en Hidalgo, 

Mencionó que esta captura se realizó el pasado 7 de abril por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. 

De acuerdo con Rodríguez Bucio, “El Aries” es hermano de Marín “N”, apodado “El Marino”, quien fue detenido el 22 de agosto de 2021, acusado de ser líder de la citada banda delincuencial.  

Indicó que además se logró el aseguramiento de otras cuatro personas tras un cateo efectuado en un domicilio de la colonia Tepantitla de Cuautepec de Hinojosa, en dicho estado. 

Sostuvo que estos cuatro ciudadanos se dedican a la extracción ilícita de hidrocarburos a gran escala, así como al tráfico de narcóticos.  

“A los detenidos se les vinculó a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo —fines de comercio—, con medida cautelar de prisión preventiva”, afirmó.  

IMCM