En próximos días Murillo Karam irá a prisión domiciliaria, dice abogado

En próximos días Murillo Karam irá a prisión domiciliaria, dice abogado

Redacción 

Ciudad de México. – Abogado de Jesús Murillo Karam, comenta que el exprocurador señalado por el caso Iguala seguirá su proceso penal en prisión domiciliaria. 

Después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en sesión pública y por mayoría de votos, concediera el cambio de medida cautelar.

El Poder Judicial resolvió que, en las próximas horas, el juez de control que lleva el caso deberá fijar las medidas de control en una audiencia judicial.

Recordemos que el Consejo de la Judicatura Federal señaló que este cambio es permitido si el imputado es mayor de 70 años o padece una enfermedad grave. 

‘El quejoso padece una enfermedad grave y tiene más de setenta y cinco años, lo que el propio fiscal que lo acusa ni cuestiona’, establece comunicado del Poder Judicial.

Por lo anterior el Tribunal concedió el cambio de medida cautelar, permitiéndole a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, continuar su proceso penal mediante prisión domiciliaria. 

Por otra parte, el comunicado del Poder Judicial establece que los cargos que ejerció no son relevantes para la decisión, ya que no cambia la medida, solo el lugar en que se va a ejecutar. 

‘El hecho de que tenga otros domicilios, los cargos que haya ocupado u otros elementos que adujo la fiscalía, no son relevantes para la decisión, puesto que no se está ordenando el cambio de la medida, sino simplemente se está redefiniendo el lugar en el que se va a ejecutar, lo que NO IMPLICA SU LIBERTAD’, apunta. 

Su abogado refiere que las nuevas medidas que le impondrían en prisión domiciliaria son la prohibición de salir del país, la entrega de pasaporte, entre otras. 

Es importante mencionar que actualmente el exprocurador tiene como medidas el uso de un localizador, la prohibición de acercarse a aeropuertos y la entrega de pasaporte.

Mauricio Karam irá a su residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, lugar en donde fue detenido en 2022. 

PGC