En video, policía asesinado en Sonora confiesa implicación en varios crímenes

EFE

Cajeme.- El expolicía Marco Antonio Félix López, cuyo cuerpo apareció sin vida el domingo en Ciudad Obregón, Sonora, confesó en un video grabado antes de que fuese asesinado y difundido este lunes en redes sociales que él y sus hermanos integraban el Cártel La Plaza, que fundó el narcotraficante Caro Quintero, y que participaron varios crímenes.

En la filmación de circula en redes sociales y medios de comunicación, se escucha a un presunto sicario entrevistando a Marco Antonio, hermano de los policías José de Jesús y Carlos Armando, todos de apellidos Félix López, quienes habían sido secuestrados hace una semana por hombres armados en una fiesta familiar.

“En las ejecuciones que hemos participado fue la del candidato Abel Murrieta. También en la ejecución del comandante Jesús Navarro, mi hermano y 'el psicópata' lo siguieron desde la comandancia. Al comandante Andrés Moroyoqui lo mataron por no aceptar sobornos y al comandante Valdez Picos lo mataron porque traía un programa para combatir varias tiendas (puntos de venta de droga)”, confiesa el exagente en la grabación de video.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado a balazos durante un acto de su campaña electoral el 13 de mayo de 2021, en Ciudad Obregón.

Este fue el primer fiscal que inició la investigación del caso del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo y después fue abogado de la familia LeBaron, en el juicio por la masacre de las familias mormonas Langford, Miller y Johnson que ocurrió el 4 de noviembre del 2019 entre Sonora y Chihuahua, donde murieron tres madres y seis de sus hijos.

EJECUTARON A COMANDANTE

En el video, el exagente de policía también habla de que él y sus hermanos participaron en las ejecuciones del comandante de la Policía Municipal de Cajeme Víctor Hugo Valdez Picos —asesinado el 13 de mayo—  y en los asesinatos del director Operativo de la Policía, Jesús Navarro Velarde y su escolta, el agente Joel Alberto Galindo, asesinados el pasado 31 de marzo.

Fue el pasado viernes 30 de junio, cuando tres hermanos, agentes de la policía en Cajeme, Marco Antonio, José de Jesús y Carlos Armando fueron secuestrados con violencia desde una fiesta familiar en Pueblo Yaqui, por hombres armados.

Respecto al video en el que el exagente Marco Antonio confiesa su participación en los crímenes de Abel Murrieta y comandantes de la Policía en Cajeme, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que buscarán fortalecer los exámenes de confianza en las agencias de seguridad.

“Es lamentable, es triste el asesinato de policías. Ha circulado un video donde ellos mismos reconocen participaciones irregulares en su desempeño, ahí estamos reforzando los exámenes de control y confianza para hacerlos más rigurosos”, declaró el mandatario.

Cajeme es uno de los municipios más violentos del país, conformado por Ciudad Obregón y el valle donde habita el pueblo originario Yaqui.

Los carteles que disputan esta región son el cartel de La Plaza o de Caborca, liderado por familiares de Rafael Caro Quintero, en contra de La Chapiza o Los Menores, representados por Los Salazar, una fracción del Cártel de Sinaloa.

Este año en Cajeme suman seis agentes de la policía asesinados, además que más de 36 oficiales que han renunciado por la violencia y pésimas condiciones laborales.

En Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui se suman más de 11 homicidios en el mes de julio y más de 300 muertes violentas en el año. 

IMCM