Enfrentamiento entre GN y gatilleros en Jalisco: Detenidos y un fallecido en Lagos de Moreno

Jalisco.- Un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se registró en los límites de los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Este incidente tuvo lugar en la zona donde se busca a cinco jóvenes desaparecidos, y resultó en la detención de siete personas y la muerte de un presunto delincuente.

El Gobierno de Jalisco informó que las fuerzas federales llevaban a cabo recorridos en busca de los jóvenes desaparecidos cuando se encontraron con civiles armados. El enfrentamiento resultó en la detención de siete personas sospechosas de estar relacionadas con la violencia en la región. Además, un presunto delincuente murió en el choque armado.

En relación a estos hechos, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que expresó: "Preliminarmente se logró el aseguramiento de siete presuntos generadores de violencia, así como el abatimiento de uno más, así mismo, se aseguró un vehículo, armas y cartuchos; tanto las personas como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal". Además, se reiteró el compromiso de las autoridades de todos los niveles de gobierno por mantener la presencia en la región para recuperar la paz y tranquilidad en el estado de Jalisco.

Mientras tanto, familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos se congregaron en la parroquia de La Asunción en el municipio de Lagos de Moreno para llevar a cabo una procesión del silencio y una vigilia en honor a los desaparecidos. Los jóvenes, cuyos nombres son Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, desaparecieron el pasado 12 de agosto.

La búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos continúa en varios municipios de Jalisco. En días recientes, la fiscalía del estado encontró cuerpos calcinados de cuatro personas en una finca ubicada en las inmediaciones del municipio de Lagos de Moreno. Las autoridades realizan diligencias para determinar si estos cuerpos pertenecen a alguno de los jóvenes desaparecidos.