Enfrentamiento entre grupos delictivos deja un muerto y tres lesionados en Michoacán

Ciudad de México.- La mañana de este jueves se registró un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del crimen organizado en el pueblo de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán; el saldo reportado por la Fiscalía General del Estado (FGE) es de tres personas lesionadas y una muerta.

De acuerdo con reportes locales y vídeos en redes sociales, los grupos armados cerraron los accesos de la cabecera municipal.

Minutos después, iniciaron las primeras detonaciones entre los civiles armados con fusiles de asalto y vehículos blindados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizó un operativo con la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia en la región.

"Desplegamos en el municipio de Nuevo Parangacutiro una acción interinstitucional luego de recibir en el C5i la alerta sobre disparos de armas de fuego entre civiles, con el objetivo de preservar la tranquilidad", señaló la dependencia.

Las múltiples balaceras generaron temor entre los habitantes, pues temían ser alcanzados por los proyectiles. Los pequeños y medianos comercios cerraron sus puertas. Además, las escuelas cancelaron las clases por los disparos.

En una de las grabaciones se deja ver cómo desde lo alto de un vehículo acorazado se realizan disparos contra una vivienda y personas dentro del domicilio responden de la misma manera.

Minutos más tarde, por medio de redes sociales, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de un hombre durante el enfrentamiento, iniciando una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

También confirmaron que se realizaron detenciones tras los hechos, pero no precisaron el número de personas detenidas; y señalaron que continúan las diligencias para recabar indicios en la escena del crimen.

En el lugar se realizan inspecciones a bienes que resultaron afectados por disparo de arma de fuego durante el enfrentamiento. También fueron aseguradas personas que intervinieron y que serán puestas a disposición de la autoridad”, señaló la Fiscalía.

Se presume que el enfrentamiento en ese municipio se dio por una disputa por el control, ya que era controlado hasta hace un mes por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que el choque fue con los grupos de Cárteles Unidos.