Entra en vigor reforma al Poder Judicial; amplía de 4 a 6 años el mandato de Arturo Zaldívar

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, se valida la ampliación de 4 a 6 años del periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al formalizar esos alcances, que incluye cambios al Artículo Décimo Tercero Transitorio, mejor conocido como “Ley Zaldívar”, también abarca aumentar la permanencia de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 5 a 7 años.

Todas estas nuevas adecuaciones, incluido este artículo, fueron difundidas en el DOF con las firmas del presidente Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Apenas, el pasado 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, dicha propuesta generó comentarios en contra por parte de partidos políticos de oposición, abogados y activistas, quienes alertaron que podría repercutir en la independencia del Poder Judicial.

Tras formalizarse en el DOF la legislación, diputados de oposición y algunos de Morena, alistan la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

IMCM