Ernesto Zedillo pide proteger la democracia y arremete contra quienes hablan de neoliberales

Zedillo AMLO neoliberal

Redacción

Ciudad de México.- Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México de 1994 a 2000, arremetió contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador —aunque fue cuidadoso y nunca lo mencionó por su nombre—, al señalar que aquellos que no saben nada, insultan “a otros diciéndoles neoliberales”. 

De paso llamó a la ciudadanía a impedir un retroceso democrático en el país y criticó el populismo que actualmente cobra fuerza en algunos países de Latinoamérica, aunque admitió que esto se debe a que las autoridades han fallado en su papel. 

Fue anoche, en un foro económico convocado por Actinver, la cual es una firma financiera, que Zedillo Ponce de León alertó que la conducción nacional y política en el territorio mexicano no es la adecuada.   

“A mí me parece que hay que ser considerablemente más reflexivo, no hacer simplemente referencia a las grandes etiquetas por ejemplo la economía de mercado, o el capitalismo, o el neoliberalismo, es un término muy popular, cada vez que algún político que no entiende algunas cosas y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”, remarcó el exmandatario del PRI. 

NO CREEN EN LA LIBERTAD 

Incluso comentó que existen políticos que no creen en la libertad ni en la democracia ni en el Estado de derecho, por lo que aprovechan el enojo de la gente que se siente defraudada por las administraciones pasadas.  

“Lo que ha sucedido en nuestra época es que esos —políticos— han aprendido cómo funciona el sistema, a esos les gusta la democracia hasta que ésta les da la oportunidad de acceder al poder y una vez que acceden al poder se marcan el objetivo de erosionar la democracia para llegar exactamente a donde llegaron los cínicos que por medio de la fuerza se hacían del poder y esto es un problema muy serio porque la forma de acceder al poder vía democrática es a través del engaño, a través de la demagogia, a través del populismo, los pueblos son susceptibles a que se les prometa el paraíso sin esfuerzo”, apuntó Zedillo Ponce de León. 

IMCM