Es decisión del INE si Morena devuelve o no recursos como había prometido: TEPJF

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinar si Morena puede o no devolver una parte de su financiamiento público.

La Sala Superior determinó, que las áreas ejecutivas o jurídicas no son las que deben dar respuesta al partido político sobre su intención de devolver recursos.

A finales de noviembre, Morena dio a conocer su intención de devolver 547 millones de pesos que, aparentemente, le sobraron de las prerrogativas que tuvo para 2021. Sin embargo, el INE respondió al partido que no es posible esa devolución, toda vez que existe un mecanismo específico para el retorno, mismo que Morena conoce y ha utilizado.

Ante ello, Morena impugnó la respuesta del INE a través de la Dirección Jurídica, manifestó que no puede reintegrar el dinero como pretende y recurrió al TEPJF.

La Sala Superior determinó que el Director Jurídico del órgano electoral carece de competencia para contestar a la solicitud de Morena, pues es facultad del Consejo General.

Con información de El Universal