Es inconstitucional prohibir el uso lúdico de la marihuana: SCJN

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre el uso lúdico de la marihuana; la determinación se dio con 8 votos a favor y 3 en contra.

Sin embargo, este aval que invalida cinco artículos de la Ley General de Salud no significa que todo el mercado del cannabis sea legal ni que quienes consuman queden exentos de limitaciones.

Durante la exposición de motivos, el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra al considerar que impedir el consumo de esta hierba no existe tras una serie de reformas a la Ley General de Salud en las que se avaló su uso con fines terapéuticos.

Asimismo, otro de los togados, Luis María Aguilar, se pronunció en desacuerdo con el proyecto al considerar que la declaratoria general de inconstitucionalidad se quedaba corta para despenalizar el cannabis; pero durante la votación rectificó y manifestó que respaldaría la propuesta.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana", expresó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una vez aprobado el proyecto y sus efectos.

UN LARGO CAMINO

En 2019, la SCJN ordenó regular el consumo recreativo de la marihuana, al señalar que es inconstitucional su prohibición absoluta. Desde entonces, la iniciativa está estancada en el Congreso de la Unión.

Aunque una primera versión del texto tuvo luz verde en el Senado en noviembre de 2020, en marzo pasado fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó a la Cámara alta, modificaciones que todavía no son analizadas y que por consecuente aún no se debaten.

Fue así que la Cámara alta tenía hasta el 30 de abril pasado para decidir si ratificaba las modificaciones que mandaron los diputados o si mantenía su propuesta original, sin embargo, al no estar de acuerdo con lo enviado por la colegisladora, el asunto no llegó al pleno y es así que continúa en un impase.

IMCM