Establecerá SICT puente aéreo para llevar ayuda a Acapulco y sacar a turistas

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades federales establecerán un puente aéreo de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero para trasladar ayuda tras paso del huracán “Otis” que dejó miles de daños, que a más de 30 horas aún se desconocen. 

En la mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo el mensaje que grabó para que se difunda entre la población del puerto, con respecto a las acciones que su Administración realizará para atender esta emergencia.  

“Quiero decirles que a partir de mañana —jueves— vamos a comenzar con un puente aéreo, y utilizando el transporte de la Secretaría de la Defensa, también de la Marina vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas, pero vamos a procurar que haya alimentos calientes”, se oye decir al mandatario. 

Cuestionado sobre los detalles de dicho puente, López Obrador subrayó que se hizo una revisión de las pistas del Aeropuerto Internacional de Acapulco y el militar de Pie de la Cuesta, por lo que enfatizó que están en condiciones de poder operar en este plan de apoyo. 

Indicó que habrá apoyo con 30 o 40 camiones en cada hotel de la zona costera del puerto guerrerenses, para trasladar a los visitantes nacionales e internacionales que deseen regresar de inmediato a la capital del país. 

AEROLÍNEAS SE SOLIDARIZAN 

Mientras que Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), comentó que las empresas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris apoyarán a los turistas nacionales y extranjeros para regresar desde Zihuatanejo a la Ciudad de México, tras ser afectados por el huracán “Otis”. 

Durante la matutina, López Obrador dio a conocer que Nuño Lara le notificó la decisión de estas aerolíneas de solidarizarse con los viajeros que sufrieron el paso del huracán "Otis" que devastó el puerto de Acapulco.

Por otro lado, el encargado de la SICT manifestó que la autopista de El Sol se encuentra abierta en un carril de doble sentido, y por la tarde se prevé que estén en operación los cuatro carriles. 

EN XALTIANGUIS SE DICEN OLVIDADOS 

Habitantes de Xaltianguis, poblado cercano a Acapulco, piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les brinden ayuda tras el paso de “Otis”, dado que aseguran que no les ha llegado el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

"Nadie ha venido a ayudarnos aquí, nadie. Hemos estado aquí pidiendo ayuda, pero no. La verdad es que no han venido”. Comentó a medios locales una mujer identificada como Araceli Torreblanca.   

Pobladores de esta comunidad aseguran que los camiones con apoyo únicamente se dirigen a Acapulco, a pesar de que ellos también sufrieron severos daños por este ciclón. 

Según los inconformes, más de cuatro mil personas perdieron su casa, no tienen luz, agua potable ni servicio de Internet.   

IMCM