Estalla huelga en planta de Audi en Puebla, tras no lograr acuerdo salarial

Sitaudi huelga Audi Puebla

Redacción

Ciudad de México.- A siete años y casi cuatro meses de su instalación, estalló la primera huelga laboral en la planta Audi, localizada en Puebla, esto luego que los 4 mil 159 trabajadores que conforman la plantilla no consiguieron un acuerdo para un alza salarial.

Una vez que esta compañía se instaló en dicho estado el 30 de septiembre de 2016, enfrenta por primera vez un paro de esta índole, ello tras fracasar las negociaciones entre la dirigencia de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi).

Justo a las 11:00 horas, fueron colocadas las banderas rojinegras por parte del grupo de personas que son del primer turno de esta compañía automotriz de alta gama que se ubica en San José Chiapa. Basta recordar que por cada día de suspensión de acciones, 700 unidades se dejarán de fabricar.

Fue con 213 votos de los sindicalizados que se aprobó empezar esta suspensión en la armadora, por 14 sufragios que anularon su voto.

Han sido 11 semanas el tiempo en que se llevaron a cabo charlas para tratar de llegar a un pacto, pero debido a la negativa de la firma de origen alemán, es que se da esta huelga.

Como se sabe, los empleados exigen un incremento de su pago mensual de al menos 17%, pero la contraoferta de Audi es de únicamente 5%, por lo que inconformes, optaron por empezar el cese de la jornada de trabajo.

En una forma de tratar de que no hubiera esta afectación los quejosos redujeron su petición a sólo tener un alza salarial de 15.5%, pero Audi solamente les ofreció 6.5%.

“Al término de las pláticas del día de hoy en la Secretaría del Trabajo federal y en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos es que les informamos que NO hubo un acuerdo entre las partes”, informó el sindicato en un comunicado firmado por César Orta Briones, secretario general del Sitaudi.

PROPUESTA DE LA COMPAÑÍA

Otros de sus planteamientos de Audi era elevar en 50 pesos los vales de despensa, además de una crecida de 0.2% en el fondo de ahorro y una escalada de 3% en la prima vacacional.

También preveían otorgarles 150 pesos extras en el bono por tope salarial y un aumento de 50 pesos en ayuda para útiles escolares.

“Nuestro último movimiento consta de un 6.5% global, compuesto por un 5% directo al salario y un 1.5% en prestaciones. Esta propuesta nos permite garantizar los tres turnos de la fábrica durante el año en curso. Desafortunadamente, la propuesta no fue aceptada por la representación sindical”, apuntó la empresa en un boletín.

IMCM