Estima OPS para México una cuarta ola Covid superior a la tercera

Foto: EFE

Ciudad de México.- Con dos semanas de una escalada histórica de contagios Covid, México se enfrenta a una cuarta ola, la cual todavía no es admitida por las autoridades federales, por lo que Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para esta infección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó que se prevé que el país sufra más con estos positivos que los registrados en el pasado rebrote.

Asimismo, llamó al gobierno a no ver a la variante ómicron como “una simple gripa»”, tal y como lo han realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

Durante la conferencia semanal para informar sobre la situación de la pandemia en la región de Las Américas, Aldighieri comentó que en México se ha observado una curva de crecimiento exponencial de casos.

“Estamos observando una curva de crecimiento exponencial de casos. Ayer 11 de enero, se llegó a nivel federal a una cifra récord con más de 33 mil 600 casos nuevos y también un récord de casos activos con más de 70 mil casos activos”, subrayó.

También advirtió que “de acuerdo a los análisis de la Secretaría de Salud, se prevé una cuarta ola superior a la tercera, y comparativamente, a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Indicó que la evidencia disponible por el momento indica que ómicron tiene una capacidad de infección de hasta 3 veces mayor a la observada con la variante delta, que hasta diciembre, tenía la mayor capacidad de transmitirse, al tiempo que enfatizó a no relajar las medidas.

ALARMAN CONTAGIOS

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la OPS abundó que, con respecto al mismo periodo del año pasado, en las Américas existe un aumento de 250% en el número de contagios, ello pese a que el 60% de la población está vacunada.

Respecto a ómicron, expresó que “algunos países están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, ya que se propaga más rápidamente que otras variantes detectadas, y es más probable que lo haga a través de la transmisión aérea en espacios cerrados”, apuntó.

IMCM