Estudio de Universidad de Washington señala 617 mil decesos por la Covid en México

Foto: EFE

Ciudad de México.- Más del doble de personas han muerto en México por la Covid de las que asegura la Secretaría de Salud (Ssa), revela un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad de Washington (IHME, por su siglas en inglés), el cual refiere que el total por ahora es de 617 mil 127 muertes.

Si esa cifra es correcta, significaría 398 mil 954 mil casos más que los que se han reportado como oficiales, tomando en cuenta la cifra actual que indicó esta noche la Ssa, que se ubica en 218 mil 173 perecidos desde el comienzo de la pandemia a finales de febrero de 2020.

Con base en análisis del IHME que hoy se presentó, México ocuparía el tercer lugar a nivel mundial en número de defunciones, sólo por debajo de la India y Estados Unidos, donde se habrían presentado en realidad 654 mil 395 y 905 mil 289 mil muertes, respectivamente, lo cual es un contraste al alza con respecto a los números oficiales que presentan esas autoridades.

“Por terrible que parezca la pandemia de coronavirus, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor”, dijo el doctor Chris Murray, director de IHME. 

Murray apuntó que muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional para medir el número de víctimas de la pandemia, pero el análisis “muestra lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación”.

El IHME es una organización independiente de investigación sanitaria que proporciona mediciones comparables de problemas de salud a nivel mundial y que ha sido citada en el pasado por la Casa Blanca.

IMCM