EU pide a México revisar los derechos laborales de los empleados de Teklas Automotive

EFE

Washington.- Estados Unidos anunció que solicitó a México que revise si a los trabajadores de Teklas Automotive en Aguascalientes, que produce componentes para el automóvil, se les está negando su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Esta es la decimocuarta vez que las autoridades estadounidenses apelan formalmente al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"La acción de hoy subraya el compromiso constante de Estados Unidos de usar las herramientas previstas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y a unirse al sindicato de su elección", indicó en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

El T-MEC fue puesto en marcha en 2020 por Estados Unidos, México y Canadá.

Estados Unidos actuó en ese marco a petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato independiente, y de la Red Internacional de Asistencia Legal para Trabajadores, que habían destacado que Teklas amenaza y despide a trabajadores en represalia por sumarse a los sindicatos.

México dispone ahora de diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este lunes para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota.

IMCM