EU promueve en México la inclusión de mujeres en fuerzas de seguridad

Ciudad de México.- Funcionarias estadounidenses y mexicanas promovieron este martes en México la inclusión de mujeres en las fuerzas de seguridad y en el nuevo Entendimiento Bicentenario, con el argumento de mejorar la paz y la justicia.

Las mujeres aún están subrepresentadas en los sectores de seguridad y justicia en México, en Estados Unidos, y en naciones alrededor del mundo, y eso tiene consecuencias reales”, declaró en video Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de Estados Unidos.

Sherman hizo este pronunciamiento en la inauguración de la primera conferencia "Mujeres y Seguridad", que se deriva del acuerdo que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para un nuevo enfoque contra la violencia.

Dentro del marco, el Gobierno estadounidense ha capacitado a 12 mil profesionales de seguridad y 15 mil personas que trabajan en la línea de respuesta para atender las denuncias de violencia contra las mujeres, según expuso Sherman.

Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) del Departamento de Estado "apoya el proyecto sobre diversidad e inclusión en las fuerzas policiales latinoamericanas", mencionó Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta para esa oficina.

Existe una interrelación entre la violencia contra las mujeres, el acceso de las mujeres a los puestos de liderazgo y la capacidad de los gobiernos para responder a esta violencia y erradicarla", expuso.

Fulton exhortó a incluir en "los más altos rangos" de seguridad a mujeres, poblaciones minoritarias, indígenas y personas LGBT para "aprovechar todo el potencial de esas comunidades para abordar la violencia de género”.

La subsecretaria adjunta argumentó que "el aumento de mujeres policías refuerza la comprensión y la respuesta a la delincuencia en una comunidad".

"Las investigaciones demuestran que existe una correlación positiva entre el porcentaje de mujeres policías y las denuncias de delitos y que es menos probable que las mujeres policías hagan un uso excesivo de la fuerza que sus homólogos masculinos”, expuso.