EU y México dialogan sobre protección de ecosistemas marinos y pesca ilegal

Ciudad de México.- La protección de los ecosistemas marinos amenazados por la contaminación plástica y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue uno de los temas que la subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de Estados Unidos, Mónica Medina, revisó durante su visita de tres días a México que concluyó este viernes.

Medina estuvo en la Ciudad de México del 23 al 25 de marzo para reunirse con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y de la Comisión Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes.

La embajada de EU en México explicó que en esas reuniones se discutió, entre otros temas, la conservación marina y la protección de ecosistemas frágiles y especies en peligro de extinción, incluyendo la vaquita y la totoaba.

Medina elogió la presentación de México del Parque Nacional Revillagigedo para formar parte de la red de áreas marinas protegidas del Corredor Marino Tropical Oriental y su aceptación por parte de la Secretaría de Corredor.

También se entrevistó con el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y dirigentes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), con los que abordó el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que amenaza los medios de subsistencia de las comunidades costeras que dependen de las poblaciones de peces sostenibles para obtener ingresos y seguridad alimentaria.

La funcionaria estadounidense reunió con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, con quien discutió temas como la protección del planeta y la conservación de la naturaleza y el liderazgo responsable en temas regionales y globales como la crisis climática.

Otra reunión, Medina discutió con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, la profundización y el fortalecimiento de la colaboración espacial de EU con México.

México firmó los Acuerdos de Artemisa en 2021, uniéndose a las naciones de todo el mundo para comprometerse con la exploración espacial sostenible, pacífica y responsable.

Además, Medina lideró una mesa redonda con mujeres que trabajan en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la que señaló que las oportunidades adicionales para las mujeres en esos campos son importantes para el avance de la ciencia tanto en México como en EU.