Exalcalde de Gutiérrez Zamora en Veracruz es asesinado mientras dejaba a su hijo en la escuela

Veracruz.- En la mañana de este miércoles, se informó sobre el asesinato de Wilman Monje Morales, exalcalde de Gutiérrez Zamora, en el estado de Veracruz. Según los primeros reportes, el exfuncionario municipal fue atacado por sujetos armados alrededor de las 8:00 horas, justo después de dejar a su hijo en la escuela, el Colegio México, ubicado frente a la avenida Manuel Ávila Camacho. La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien también anunció la activación del Código Rojo en respuesta al homicidio.

En una breve declaración a los medios locales, Zúñiga Bonilla señaló que la Fiscalía General del Estado será la encargada de proporcionar detalles sobre los pormenores y el motivo detrás del homicidio, ya que hasta el momento no se ha realizado ninguna detención relacionada con el caso. Wilman Monje Morales, quien representó al partido Movimiento Ciudadano (MC), ocupó la alcaldía de Gutiérrez Zamora desde 2018 hasta 2021. Durante su mandato, también fue asesinado su secretario particular, Alberto Cancino Álvarez, cuando un grupo armado ingresó a su domicilio y lo atacó a tiros.

El cuerpo de Wilman Monje quedó en el suelo después del ataque, y las autoridades están investigando el incidente. El partido MC condenó el asesinato y exigió una investigación profunda para dar con los agresores. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y miembro de MC, expresó su pesar por el asesinato y señaló que este es el quinto crimen contra políticos en Gutiérrez Zamora en los últimos cinco años. 

Sergio Gil Rullán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Veracruz, también condenó el "cobarde y brutal" asesinato y exigió a las autoridades estatales esclarecer los hechos y garantizar que el crimen no quede impune. En su declaración, criticó la Fiscalía del Estado por lo que consideró un abandono de las investigaciones anteriores.

El trágico homicidio ocurrió horas antes de un evento oficial con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Fortaleza de San Carlos de Perote, ubicado a tres horas de Gutiérrez Zamora. En el evento asistió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien hasta el momento no ha hecho comentarios sobre el asesinato. Se debe destacar que, de manera extraoficial, Wilman Monje Morales buscaba postularse nuevamente como alcalde, esta vez bajo la bandera de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Tags