Exhiben defraudación por más de 15 mil mdp en el ISSSTE

Redacción

Ciudad de México.- Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), dio a conocer que se identificó un esquema de saqueo y defraudación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que afectó su patrimonio durante más de 12 años por cerca de 15 mil millones de pesos en juicios laborales de extrabajadores. 

Fue en la mañanera, que el servidor público señaló que bajo este modelo el Instituto logró ofrecer pensiones más altas y beneficios fuera de la ley, al tiempo que aseveró que en este delito estuvieron coludidos “coyotes”, abogados particulares y funcionarios de Tribunales Laborales y del propio ISSSTE. 

“En el proceso de nacionalización del ISSSTE se identificó un esquema de saqueo y defraudación al Instituto que afectó su patrimonio por más de 12 años por alrededor de 15 mil millones de pesos”, declaró en Palacio Nacional. 

EL “MODUS OPERANDI” 

Abundó que el “modus operandi” se basó en que despachos de abogados obtuvieron ilegalmente el padrón de extrabajadores y contactaron a los pensionados y jubilados, tras lo cual sus litigantes tramitaron juicios en las Juntas, pero estas no tienen competencia en personas jubiladas y pensionadas. 

Refirió que los abogados encargados de representar al ISSSTE perdían de manera intencional los juicios en miles de casos y donde se pagaban “moches” a los funcionarios del Instituto y a los funcionarios de las Juntas Laborales.  

Mencionó que por estos actos se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), 22 personas han sido judicializadas y hay ocho vinculaciones a proceso en contra de tres ciudadanos.  

Indicó que los delitos que se habrían cometido serían asociación delictuosa, falsedad de declaraciones, falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público.  

JUBILACIONES MILLONARIAS 

Por su parte, Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, exhibió que cinco extrabajadores del Instituto reciben pensiones de más de 250 mil pesos mensuales que rebasan el límite para esta prestación, ordenadas por tribunales.  

Detalló que al revisarse el tema se encontró que un centenar de exempleados rebasaban el tope máximo. 

"Hay 100 pensiones irregulares, ilegales, que rebasan el monto establecido que es el tope de alrededor de 31 mil pesos como máximo para la pensión de servidores públicos; este ejemplo que estamos dando es de cinco pensiones que están fuera de la norma", remarcó.  

Sin dar nombres, refirió que se trata de tres hombres y dos mujeres, cuyas pensiones fueron entregadas de 1995 a 2005. 

Otro asunto dado a conocer fue la venta de algunas tiendas del ISSSTE que no ''eran productivas'', sostuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

"Necesitamos que las cosas que no funcionan bien o que tienen evidentes trazos de corrupción como las tiendas del ISSSTE, que no estaban resultando propiamente productivas. Se tomó la decisión de hacer la venta de los predios para tener recursos de hacer hospitales", apuntó.  

IMCM